El presidente estadounidense Joe Biden. Foto: La Hora / AP

El presidente estadounidense Joe Biden pidió el martes a los republicanos en su discurso del Estado de la Unión trabajar con él para “terminar el trabajo” de reconstruir la economía y unir a la nación, mientras intenta superar el pesimismo en el país y sortear las divisiones políticas en Washington.

El contexto del discurso anual fue sumamente distinto al de los dos años anteriores, ya que ahora hay un presidente de la Cámara de Representantes republicano sentado detrás de Biden y legisladores del Partido Republicano entre el público preparándose para examinar tanto a su gobierno como sus políticas. Biden trató de mostrar a la nación que su gestión del país ha dado resultados tanto en casa como en el extranjero, y también demostrar su idoneidad para una probable postulación a la reelección.

Pero los problemas que Biden enfrenta son muchos: Incertidumbre económica, la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones con China, entre otras cosas. Y los signos del trauma pasado en el Capitolio, sobre todo la insurrección del 6 de enero de 2021, eran inevitables, con una gran valla rodeando el complejo, mientras que los legisladores y los asistentes tuvieron que pasar por medidas de seguridad más estrictas de lo habitual.

En lugar de presentar propuestas políticas llamativas, el presidente ofreció una evaluación tranquilizadora del estado de la nación, declarando que dos años después del asalto al Capitolio, la democracia del país está “intacta e inquebrantable”.

 

“La historia de Estados Unidos es una historia de progreso y resiliencia”, dijo Biden, que destacó la creación récord de empleo durante su mandato, mientras el país emerge de la pandemia de COVID-19.

También mencionó áreas de progreso bipartidista en sus primeros dos años en el cargo, incluyendo el gasto en infraestructura y la manufactura de alta tecnología. Y afirmó: “No hay razón para que no podamos trabajar juntos en este nuevo Congreso”.

“La gente nos envió un mensaje claro. Pelear por pelear, tener poder a efecto de tener más poder, conflictos con el fin de que haya más conflictos, no nos lleva a ninguna parte», dijo Biden. “Y esa siempre ha sido mi visión del país: Restaurar el alma de la nación, reconstruir la columna vertebral de Estados Unidos, que es la clase media, para unir al país».

“Nos han enviado aquí para terminar el trabajo”, puntualizó el mandatario.

Artículo anteriorSigue el aumento de precios, el 2023 inicia con inflación elevada de 9.69% en enero
Artículo siguienteGuatemala Visible exhorta al TSE a cumplir con el requisito de idoneidad en inscripción de candidatos