Southwest batalla para recuperarse después de verse abrumado por una tormenta invernal que dejó a cientos de pilotos y asistentes de vuelo varados. Foto La Hora: AP.

Southwest batalla para recuperarse después de verse abrumado por una tormenta invernal que dejó a cientos de pilotos y asistentes de vuelo varados y sin capacidad de operar los vuelos. Otras aerolíneas ya están completamente recuperadas. Delta, American y United cancelaron entre todas aproximadamente 30 vuelos por la mañana, según el sitio que monitorea vuelos FlightAware.

Las cancelaciones de Southwest representan 58% de sus vuelos programados, un poco menos que días previos. La aerolínea con sede en Dallas fue responsable de más del 95% de todos los vuelos cancelados el jueves en Estados Unidos. La única buena noticia para los pasajeros de Southwest es que 98% de los vuelos que despegaron lograron aterrizar dentro de un margen de 15 minutos de la hora programada, lo que se apega a la definición del gobierno de llegar a tiempo.

Southwest ha reconocido que tiene una tecnología inadecuada y obsoleta que deja a los tripulantes de vuelo fuera de posición cuando golpea el mal tiempo. La aerolínea ha rechazado las solicitudes para que permita que sus ejecutivos hagan comentarios y no ofreció una actualización sobre las operaciones en su sitio web. Su principal labor de divulgación ha consistido en publicar declaraciones en video del director general Robert Jordan y de su director comercial.

El gobierno federal investiga qué está sucediendo con Southwest, que ha cancelado más de 13.000 vuelos desde que inició su colapso el 22 de diciembre. Southwest agregó una página a su sitio web específicamente para pasajeros varados, pero miles de clientes no lograron ponerse en contacto con la aerolínea. No sólo fueron los usuarios: pilotos y asistentes de vuelo reportaron estar en espera durante horas.

Los inversionistas parecen creer que Southwest finalmente está controlando la crisis. Las acciones de la empresa subieron más de 3%, pero todavía están 8% por debajo en la semana.

 

Artículo anteriorManejo de la osteopenia y la osteoporosis
Artículo siguientePareja de presidente de Chile renuncia a funciones oficiales de primera dama