Nueve personas han muerto en Ayacucho de un total de 22 en varias partes del país en menos de una semana desde que empezaron las protestas.Foto La Hora/Franklin Briceño/AP

El gobierno peruano alista las reparaciones o apoyos a los familiares de las personas fallecidas en las protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo, según el ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú, José Tello. El gobierno ha reportado 27 muertos en la convulsión.

Tello explicó que conformará una comisión multisectorial «para ver el tema de reparaciones o apoyo solidario que vamos a dar nosotros a los deudos» por encargo de la presidenta Dina Boluarte, que sucedió a Castillo, y el primer ministro, Alberto Otárola, exministro de Defensa a cargo de las fuerzas armadas.

Precisó que la comisión, que se reunirá el martes, incluirá representantes de diferentes ministerios y organizaciones de la sociedad civil, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y dos representantes de las víctimas.

Las indemnizaciones buscan «de alguna manera mitigar porque una vida humana no tiene precio, es solo mitigar un poco alguna necesidad», adujo Tello.

En un largo mensaje televisado por Navidad, Boluarte volvió a lamentar las muertes al inicio de su gobierno y pidió a la ciudadanía que quiera protestar a que lo haga de manera pacífica y no se dejen «utilizar» por «grupos que buscan generar violencia en el país».

 

Las protestas, que han dejado 27 muertos y cientos de heridos, se desencadenaron luego de que Castillo fue destituido de la presidencia por el Congreso tras intentar disolver el parlamento con un mensaje televisivo.

El exgobernante fue detenido y permanece preso en Lima mientras las autoridades lo investigan por presunta rebelión y conspiración. Los manifestantes exigen nuevas elecciones, el cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte. Los más afines a Castillo también reclaman que sea liberado.

Artículo anteriorZelenski advierte posibles bombardeos rusos en los últimos días del año
Artículo siguienteTormenta invernal cobra la vida de 34 personas en Estados Unidos