La filial de AT&T en Illinois acuerda pagar una multa de 23 millones de dólares para resolver una investigación federal sobre sus esfuerzos ilegales para influenciar al expresidente de la cámara baja estatal Michael Madigan, quien enfrenta cargos por su papel en el ardid, informaron los fiscales el viernes.

Según el acuerdo, la compañía admite que hizo arreglos para entregar pagos a un asociado de Madigan, que entonces era una de las figuras políticas más importantes del estado, a cambio de que Madigan ayudara a aprobar legislación favorable a la compañía, precisó la fiscalía federal en Chicago en una nota de prensa. En lo que pudiera anunciar problemas para Madigan, los fiscales agregaron que la compañía acordó cooperar con cualquier investigación en el caso.

El abogado de Madigan, Sheldon Zelder, declinó hacer comentarios al ser contactado por teléfono. En una nota de presa por separado, la fiscalía federal dijo que Madigan, que fue imputado en marzo por su papel en un esquema de sobornos de casi 3 millones de dólares, fue instruido de cargos por un jurado investigador federal por su participación en el ardid de AT&T. En una imputación separada dada a conocer el viernes, el expresidente de la compañía Paul La Schiazza fue acusado de participar en la conspiración y de otros delitos.

Madison, de 80 años, ha tenido una caída espectacular del poder desde que se retiró bajo presiones el año pasado como el presidente de una cámara baja estatal con más tiempo en el cargo en la historia moderna. El demócrata Madigan, apodado el «martillo de terciopelo», tenía un poder enorme. Su control del dinero de campaña y de las asignaciones importantes en la legislatura le ayudó a determinar cuáles propuestas de ley recibían audiencia y cuáles no.

En marzo, fue imputado en un presunto esquema de sobornos que involucra a la empresa de servicios públicos Commonwealth Edison. De acuerdo con los fiscales, Madigan aprovechó su papel en la cámara y otras posiciones de poder para fortalecer sus actividades delictivas.

 

Artículo anteriorExpresidenta Áñez rechaza nuevo juicio ordinario en Bolivia
Artículo siguienteMusk quiere fondos de EE. UU. para sus satélites en Ucrania