Chile anunció el miércoles el fin del uso de las mascarillas, excepto en los establecimientos de salud, del pase de movilidad y de los aforos a partir del 1 de octubre. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló durante una rueda de prensa la flexibilización del protocolo sanitario vigente desde hace dos años y medio y anunció la aplicación anual de una vacuna bivalente -que protege contra el virus original y contra la variante Ómicron- a la población vulnerable.
Los cambios en las medidas se deben a la disminución de los nuevos contagios, de un 37% en una semana, y a la alta tasa de vacunación. La cobertura en los menores de 18 años es de un 88,7% y en los mayores alcanza un 94,2%, según cifras del Ministerio de Salud.
Aguilera advirtió que «seguiremos viviendo con este virus» y que se retrocederá en las medidas si aumentan los contagios.
🔴 AHORA | Gobierno anuncia que el uso de mascarilla será obligatorio solo en recintos de salud, pero recomienda utilización en el transporte público
📡 Señal en vivo: https://t.co/Esutw9sM8x #NoticiasExpressCNN pic.twitter.com/mE3GFJ0dLh
— CNN Chile (@CNNChile) September 21, 2022