Los funcionarios del Departamento de Justicia que evaluaron las acciones del entonces presidente Donald Trump durante su investigación sobre Rusia. Foto La Hora/ AP

Los funcionarios del Departamento de Justicia que evaluaron las acciones del entonces presidente Donald Trump durante su investigación sobre Rusia llegaron a la conclusión de que ninguno de sus actos, incluyendo el despido del director del FBI, alcanzaban el nivel de obstrucción de la justicia y que no había un precedente para procesarlo, según un memo dado a conocer el miércoles.

El documento de nueve páginas, elaborado para el entonces secretario de Justicia William Barr por dos altos funcionarios de la agencia, brinda un análisis legal sobre si Trump había obstruido una investigación sobre posibles nexos entre Rusia y su campaña presidencial de 2016. Barr concordó con las conclusiones del memo firmado el 24 de marzo de 2019, y ese mismo día anunció al Congreso que había llegado a la conclusión de que la conducta de Trump no violó las leyes.

 

Aunque esa decisión ha sido bien documentada, el memo recién revelado ofrece nuevos detalles sobre cómo fue que dos de los funcionarios de mayor rango dentro del departamento llegaron a su decisión de absolver a Trump de obstrucción, a pesar de que el fiscal especial Robert Mueller se había negado a hacerlo. El documento revela cómo los funcionarios, Ed O’Callaghan y Steven Engel, no estaban convencidos de que alguna de las acciones de Trump hubieran sido con el fin de obstruir la investigación de manera ilegal.

La agencia dio a conocer el memo el miércoles, luego de que un tribunal de apelaciones emitiera un fallo la semana pasada en el que indicó que el documento había sido retenido de manera inapropiada a un grupo de supervisión gubernamental que entabló una demanda para tener acceso al memo.

Artículo anteriorLos pasteles únicos de Alan´s Pastry Emporium representan el sueño de un migrante
Artículo siguienteCuatro presidentes latinoamericanos respaldan a Cristina Fernández