El líder opositor venezolano Juan Guaidó. Foto La Hora/AP/Ariana Cubillos.

 

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ganó el viernes un fallo de una corte británica que le acerca más a una victoria en su batalla con el presidente Nicolás Maduro por unas reservas de oro mantenidas en el Banco de Inglaterra.

Una jueza del tribunal en Londres falló que las cortes británicas no están obligadas a reconocer las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, que dijo que el oro debe ser para Maduro.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

El fallo es parte de una larga disputa por los bienes del Banco Central de Venezuela. Dos juntas rivales del Banco Central — una nombrada por Maduro y otra por Guaidó — batallan para conseguir el control de más de 800 millones de libras (1.000 millones de dólares) en oro en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

El gobierno británico reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y el Banco de Inglaterra se ha negado a entregarle el dinero a Maduro. La jueza Sara Cockerill dijo que «no hay bases» para el reconocimiento de los fallos de la corte venezolana, que declaró inconstitucionales los nombramientos de Guaidó a la junta de banco. Dijo que la junta de Guaidó «por lo tanto, prevalece».

En una declaración, Guaidó dijo que el fallo fue «un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro venezolano y preservarlas para el pueblo venezolano y su futuro».

Un portavoz de la junta nombrada por Maduro dijo que la misma ponderaba una apelación.
«Es un fallo desafortunado que al final se apoya en un asunto estrecho de ley sobre el reconocimiento de los fallos extranjeros», dijo el abogado Sarosh Zaiwalla, que representa a la junta de Maduro.

Cuando era el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó cuestionó la victoria electoral de Maduro, diciendo que las elecciones de 2018 fueron manipuladas y, por lo tanto, inválidas. Guaidó dice que él es el presidente interino bajo cláusulas de la constitución que permiten que el jefe de la legislatura asuma el poder hasta que se puedan realizar elecciones libres.

 

Aunque numerosos países, incluyendo Estados Unidos y Gran Bretaña, reconocen a Guaidó, este nunca ha conseguido afirmar su autoridad en el país y Maduro sigue a cargo.

Artículo anteriorEl Barça supone «una nueva etapa», celebra Koundé
Artículo siguienteLa Casa Blanca insiste en que Biden «tiene la intención de postularse» a la reelección