El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham. Foto La Hora: Alex Brandon, Archivo/AP.

 

Los abogados que representan al senador Lindsey Graham dijeron el miércoles que el congresista de Carolina del Sur impugnará una citación que lo obliga a testificar ante un jurado en Georgia que investiga las acciones del expresidente Donald Trump y sus aliados después de las elecciones de 2020.

Graham fue uno de un puñado de confidentes y abogados de Trump mencionados el martes en peticiones presentadas por la fiscal federal del condado Fulton, Fani Willis, como parte de su investigación sobre lo que, según ella, fue «un plan coordinado de la campaña de Trump en varios estados para influir en los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y en otros lugares».

Los abogados de Graham, Bart Daniel y Matt Austin, dijeron en un comunicado el miércoles que el senador republicano «planea ir a la corte, impugnar la citación y espera ganar». Denunciaron que la investigación tiene fines políticos.

«Todo esto es política», señalaron. Agregaron que «como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, el senador Graham estaba en su derecho de discutir con funcionarios estatales los procesos y procedimientos en torno a la administración de elecciones».

«Si se mantuviera, la citación emitida hoy erosionaría el equilibrio de poder constitucional y la capacidad de un miembro del Congreso para hacer su trabajo», agregaron. En la petición presentada el martes, Willis escribió que Graham —un viejo aliado de Trump— hizo al menos dos llamadas telefónicas al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y a miembros de su personal en las semanas posteriores a las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, que Trump perdió ante el demócrata Joe Biden.

Durante esas llamadas, Graham preguntó sobre volver a examinar ciertas papeletas de voto en ausencia «para explorar la posibilidad de un resultado más favorable» para Trump, escribió Willis.

 

La fiscal también presentó peticiones para exigir la cooperación del exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, uno de los principales abogados de Trump durante los intentos fallidos de anular el resultado electoral, así como de los abogados Kenneth Chesebro, Cleta Mitchell, Jenna Ellis, John Eastman y Jacki Pick Deason.

Artículo anteriorPerú: supuesta infidelidad de expresidente es canción viral
Artículo siguienteDesfiles dramáticos, caballos y brillo en moda de París