trump nixon
El expresidente Donald Trump. Foto: La Hora/AP.

 

El director de campaña de Donald Trump, Bill Stepien, y otros asesores importantes testificaron el lunes ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero, y señalaron que aunque creían que la contienda presidencial de 2020 fue demasiado reñida como para tener un resultado preliminar la noche de las elecciones, Trump se declaró ganador.

Stepien anunció abruptamente que no se presentaría en la audiencia porque su esposa estaba en labor de parto. Pero el panel siguió adelante y mostró testimonios grabados previamente del exdirector de campaña y otras personas cercanas al presidente, entre ellas su hija Ivanka Trump.

«Mi creencia, mi recomendación fue decir que todavía se estaban contando los votos, es demasiado pronto para saberlo, demasiado pronto para declarar un ganador», indicó Stepien en el testimonio grabado. Cuando se le preguntó si alguien no estaba de acuerdo con él, Stepien respondió que Trump «pensó que yo estaba equivocado. Él me lo dijo».

El comité de la Cámara que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio inició su audiencia el lunes contando con Stepien como un testigo clave. El panel está indagando a fondo lo que llama la «gran mentira», las afirmaciones falsas de fraude electoral del presidente republicano derrotado que avivaron sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020 y provocaron que una turba de sus partidarios irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos.

Al Schmidt, excomisionado de la ciudad de Filadelfia, testifica ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al en el Capitolio de Washington. Foto La Hora: Susan Walsh/AP.

El congresista Bennie Thompson, demócrata por Mississippi y presidente del comité, inició la audiencia señalando que Trump «traicionó la confianza del pueblo estadounidense» y «trató de permanecer en el cargo cuando la gente había votado a favor de su salida». En lugar de su testimonio en persona, el panel se apoyó en la entrevista grabada previamente que Stepien sostuvo con el panel, realizada a puerta cerrada, sobre lo que el equipo de campaña le decía a Trump cuando perdió las elecciones. Stepien, aliado de Trump desde hace mucho tiempo, había sido citado para comparecer en la audiencia.

Stepien y el asesor principal Jason Miller testificaron que el ambiente festivo en la Casa Blanca la noche de las elecciones cambió cuando Fox News anunció que Trump había perdido el estado de Arizona ante Joe Biden, y los asistentes trabajaron para asesorar a Trump sobre qué hacer a continuación. Disintieron de la opinión de Rudy Giuliani, que estaba alentando a Trump a declararse el ganador.

La audiencia del lunes también contó con otros testigos en persona, incluyendo a Chris Stirewalt, un exeditor político de Fox News Channel que declaró en la noche de las elecciones que Biden había ganado Arizona. Los integrantes del comité dicen que han descubierto suficiente evidencia para que el Departamento de Justicia considere una acusación penal sin precedentes contra el expresidente.

Thompson y la vicepresidenta del comité, la representante Liz Cheney, republicana por Wyoming, encabezaban la audiencia después que la exitosa sesión de la semana pasada atrajo a casi 20 millones de estadounidenses para ver sus conclusiones en horario de máxima audiencia.

 

Durante el último año, el comité ha investigado el ataque más violento contra el Capitolio desde la Guerra de 1812 a fin de garantizar que nunca vuelva a ocurrir. Los legisladores esperan demostrar que el intento de Trump de anular el triunfo electoral de Biden representó una grave amenaza para la democracia.

Stepien, quien sigue siendo una figura cercana a Trump, supervisó la «conversión» de la campaña presidencial de Trump a un esfuerzo de «Stop the Steal», según una citación emitida por el comité en el otoño pasado. Stepien enfrentaría preguntas sobre lo que los miembros del círculo íntimo de Trump le decían al presidente sobre los resultados de las elecciones.

Stepien actualmente es uno de los principales asesores de campaña de Harriet Hageman, candidata a la Cámara de Representantes y respaldada por Trump. Hageman se mide con Cheney en las elecciones primarias republicanas de Wyoming. El portavoz de Trump, Taylor Budowich, sugirió el domingo que la decisión del comité de llamar a Stepien tenía motivos políticos.

Un segundo grupo de testigos que testificará el lunes está compuesto por funcionarios, investigadores y expertos electorales que probablemente discutirán las respuestas de Trump a las elecciones, incluyendo docenas de impugnaciones judiciales fallidas, y cómo sus acciones se alejaron de las normas estadounidenses.

Entre estos testigos se encuentra el ex secretario de Justicia en Atlanta, BJay Pak, quien renunció abruptamente luego que Trump presionó a los funcionarios del estado de Georgia para anular su derrota presidencial. Trump quería despedir a Pak por desleal, pero Pak renunció después que se hizo público el exhorto de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a «encontrar» votos suficientes para anular la victoria de Biden en el estado.

El panel también escuchará al excomisionado de la ciudad de Filadelfia, Al Schmidt, el único republicano en la junta electoral y que fue criticado cuando se anunció que Biden había ganado las elecciones en el estado, y el destacado abogado de Washington y abogado electoral Benjamin Ginsberg.

Mientras sopesa otra candidatura a la Casa Blanca, Trump insiste en que la pesquisa del comité es una «cacería de brujas». La semana pasada dijo que el 6 de enero «representó el mayor movimiento en la historia de nuestro país».

 

Nueve personas murieron en los disturbios y sus secuelas, entre ellos una partidaria de Trump que murió baleada por la policía. Más de 800 personas han sido arrestadas por el asalto, e integrantes de dos grupos extremistas han sido acusados de cargos poco comunes de sedición por sus papeles al frente de la irrupción al Capitolio.

En su audiencia en horario de máxima audiencia, el comité expuso la manera en que asesores de confianza y funcionarios en los niveles más altos del gobierno dijeron a Trump una y otra vez que no hubo un fraude electoral en una escala que podría haber cambiado el resultado de la votación. Pero Trump continuó con sus afirmaciones falsas sobre las elecciones e instó a sus partidarios a reunirse en Washington el 6 de enero para anular el triunfo de Biden cuando el Congreso se preparaba para certificar los resultados del Colegio Electoral.

Artículo anteriorNicaragua: EE. UU. sanciona funcionarios por socavar democracia
Artículo siguienteEmiratos Árabes Unidos veta la cinta de Pixar «Lightyear»