Josep Borrell, cree que Europa debe "tomarse mucho más en serio" las relaciones con América Latina. Foto La Hora: Arnulfo Franco/AP.

 

La Unión Europea y El Caribe acordaron el martes relanzar su compromiso para optimizar las oportunidades y enfrentar desafíos como el cambio climático, los efectos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ello es parte de los resultados de una reunión en Panamá entre el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y sus pares de las naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Borrell cumplía el tramo final de una gira por Latinoamérica que lo llevó antes a Chile para tratar el impacto en la región del conflicto armado en Ucrania. «Discutimos las vulnerabilidades específicas del Caribe y acordamos realizar consultas ministeriales anuales», indicó Borrell.

La UE impulsa un nuevo acuerdo con la Organización de Estados del África, el Caribe y el Pacífico que tiene como objetivo llevar la relación a una asociación más integral y de igualdad, en tanto que el bloque se ha comprometido a seguir brindando cooperación por un monto mínimo de 800 millones de euros para el Caribe en el período 2021 -2027.

Borrell dijo durante su estadía en Panamá que se está trabajando en el sexto paquete de sanciones contra Rusia dirigidas a bancos, actores de desinformación y las importaciones de petróleo. Agregó que esas medidas serán presentadas próximamente al Consejo de la UE para su aprobación.

Artículo anteriorReal Madrid se ilusiona por otra noche mágica en el Bernabéu
Artículo siguienteJefe de la ONU desea «más treguas humanitarias» entre Ucrania y Rusia