El primer ministro japonés Fumio Kishida (i) con el primer ministro de Vietnam Pham Minh Chinh en Hanoi, el 1 de mayo del 2022. (Foto AP/ Hoang Minh)

El primer ministro de Japón Fumio Kishida habló sobre la guerra en Ucrania con líderes vietnamitas el domingo y afirmó que coincidieron en que se debe respetar el derecho internacional y en que no debe ser usada la fuerza.

Japón ha condenado la invasión rusa de Ucrania y se ha sumado a Occidente en la aplicación de sanciones contra Rusia. Vietnam, como muchas otras naciones del sudeste asiático, ha evitado criticar directamente a Rusia pero ha pedido que se respete la Carta de la ONU y que se resuelva el conflicto mediante el diálogo.

En marzo, Vietnam se abstuvo de una votación en la Asamblea General de la ONU que condenó la invasión rusa de Ucrania.

 

Vietnam es un histórico aliado de Moscú y sus fuerzas armadas han sido mayormente equipadas con material ruso.

Pero también tiene buenas relaciones con Ucrania, donde viven unos 10.000 vietnamitas. En años recientes, Vietnam ha fortalecido lazos con Estados Unidos al oponerse a las ambiciones territoriales chinas en el Mar de la China Meridional.

“No podemos aceptar acciones para cambiar el estatus quo por la fuerza, en ninguna región del mundo”, expresó Kishida tras reunirse con su igual vietnamita, Pham Minh Chinh.

Kishida también criticó las acciones chinas en el Mar de la China Meridional, donde Beijing ha construido islas artificiales y las ha convertido en bases militares para fortalecer sus reclamos territoriales, pese a las objeciones de sus vecinos más pequeños.

 

Artículo anteriorZelenskyy pide a soldados rusos dejar de combatir
Artículo siguienteEstrena film de Astroworld pese a preocupación de abogados