El presidente Joe Biden, izquierda, y su contraparte polaco Andrzej Duda estrechan manos durante una bienvenida militar en el Palacio Presidencial en Varsovia. Foto La Hora: Czarek Sokolowski/AP. militar en el Palacio Presidencial en Varsovia el 26 de marzo del 2022. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

 

El presidente Joe Biden trató el sábado de garantizarle a Polonia que Estados Unidos la defenderá contra cualquier ataque por Rusia y reconoció que el aliado de la OTAN soporta la mayor carga de la crisis de refugiados de la guerra en la vecina Ucrania.

«Su libertad es nuestra libertad», le dijo Biden al presidente Andrej Duda, haciéndose eco del lema extraoficial del país.

En el Palacio Presidencial en Varsovia, los dos líderes hablaron de su respeto mutuo y objetivos comunes de poner fin a la invasión rusa a Ucrania. «Aunque los tiempos son muy duros, hoy las relaciones polaco-estadounidenses están prosperando», dijo Duda.

Más de 3,7 millones de personas han escapado de Ucrania desde el comienzo de la guerra y 2 millones de ellas están en Polonia. Esta semana, Estados Unidos anunció que aceptaría a hasta 100.000 refugiados y Biden le dijo a Duda que él entiende que Polonia estaba «asumiendo una gran responsabilidad, pero que debería ser responsabilidad de la OTAN».

Biden dijo que el acuerdo de «defensa colectiva» de la OTAN es un «compromiso sagrado» y que la unidad de la alianza militar occidental tenía una importancia máxima.

«Estoy seguro de que Vladimir Putin contaba con dividir a la OTAN», dijo Biden sobre el presidente ruso. «Pero no lo ha conseguido. Todos hemos permanecido unidos».

Cuando la guerra entra en su segundo mes, la seguridad europea enfrenta su prueba más seria desde la Segunda Guerra Mundial. Los líderes occidentales han pasado la última semana en consultas sobre planes de contingencia para el caso de que el conflicto se amplíe. La invasión ha sacado a la OTAN de cualquier complacencia que pudiese haber sentido y arroja una sombra sobre toda Europa.

 

EL asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que un discurso que Biden iba a pronunciar el sábado en Varsovia delinearía «la urgencia de los retos que se avecinan» y «lo que significa para el mundo el conflicto en Ucrania y por qué es tan importante que el mundo libre se mantenga unido y determinado ante la agresión rusa».

El discurso de Biden coronará un viaje de cuatro días que incluyó una serie de reuniones en Bruselas. Aparte del encuentro con Duda, el presidente estadounidense participó en una reunión de diplomáticos y funcionarios ucranianos y estadounidenses sobre la situación militar, diplomática y humanitaria en Ucrania.

Biden visitó además un estadio en Varsovia a donde los refugiados ucranianos acuden para obtener una credencial polaca que les da acceso a los servicios sociales como salud pública y escuelas.

Artículo anteriorAsociación Bancaria analiza remesas familiares, microfinanzas e inclusión financiera
Artículo siguienteCompás de espera, buscan diálogo con manifestantes en Xela