Asesor científico de la presidencia de Estados Unidos, Eric Lander. Foto La Hora: Matt Slocum/AP.

Eric Lander, un destacado asesor científico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renunció a su cargo el lunes, horas después de que la Casa Blanca confirmara que una investigación interna había encontrado pruebas creíbles de que había maltratado a su personal. Era el primer funcionario de alto nivel que abandonaba el gobierno de Biden.

Una investigación interna, desatada a raíz de una denuncia laboral, halló evidencias de que Lander, director de la Oficina para Políticas Científicas y Tecnológicas (OTSP, por sus siglas en inglés) y asesor científico de Biden, maltrató a empleados y los trató irrespetuosamente.

La Casa Blanca reprochó a Lander su comportamiento, pero en un principio dijo que se le permitiría seguir en el cargo pese a las afirmaciones de Biden el día de su investidura de que esperaba «sinceridad y decencia» de todos los que trabajaran para su gobierno y despediría «en el momento» a cualquiera que faltara al respeto a los demás.

Pero más tarde el lunes por la noche, la secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo que Biden había aceptado la renuncia de Lander «con gratitud» por su labor para combatir la pandemia, lucha contra el cáncer y otros temas como el cambio climático.

La secretaria de prensa, Jen Psaki. Foto La Hora: Ap.

En su carta de renuncia, Lander escribió que «estoy devastado de haber lastimado a antiguos y actuales colegas por la forma en la que les hablé».

La Casa Blanca dijo que Biden no había solicitado la renuncia de Lander.

 

Psaki había indicado antes que funcionarios del gobierno se reunieron con Lander sobre su conducta en el trabajo, pero indicó que podría seguir en su puesto y que el gobierno seguía un «proceso» para gestionar las quejas laborales.

Añadió que Lander y la oficina científica deberán tomar acciones correctivas como parte de la revisión.

La investigación de la Casa Blanca se completó hace semanas, pero se confirmó -y Lander se disculpó- sólo después de un reporte en Politico.

Artículo anteriorLa literatura de fantasía de R. Scott Bakker como un regreso metafórico a un mundo pre iluminista
Artículo siguienteInsivumeh: nublados, lluvias y actividad eléctrica afectarán a GT este martes