Presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Foto La Hora/AP.

El presidente de Turquía ordenó el sábado medidas contra los programas televisivos que el gobierno considere opuestos a los “valores fundamentales” del país.

El presidente Recep Tayyip Erodgan indicó en una circular publicada en la Gaceta Oficial que la decisión busca eliminar los efectos dañinos de programas televisivos con contenido extranjero que han sido adaptados en Turquía, y para proteger la cultura turca.

“Se tomarán todas las precauciones contra producciones que afecten de forma negativa a la familia, infancia y juventud, a través de la Constitución y leyes turcas. Los menores y jóvenes serán protegidos de mensajes expresados a través de ciertos símbolos”, afirmaba la decisión sin entrar en detalles.

El regulador de medios turco, el Consejo Supremo para la Radio y Televisión, ya cuenta con extensos poderes y puede multar a un medio u ordenar suspensiones temporales a canales de televisión que critican al gobierno. También ha multado a canales por transmitir contenido erótico o LGBT.

Ilhan Tasci, integrante del organismo regulador y miembro del principal partido de oposición, dijo que la medida equivale a censura y viola la promesa constitucional sobre la libre expresión.

La mayoría de los medios de comunicación en Turquía son propiedad de empresas con vínculos estrechos al gobierno conservador y nacionalista, y en gran parte se apegan a la línea gubernamental.

La organización Reporteros sin Fronteras colocó a Turquía en el lugar 153 de 180 de países en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021. Al menos 34 empleados de medios están actualmente tras las rejas, según el Sindicato de Periodistas de Turquía.

La semana pasada, el reconocido periodista Sedef Kabas fue arrestado en espera de juicio por insultar a Erdogan, después de citar un proverbio en el canal Tele 1 y redes sociales que hace referencia a un buey. Miles de personas en Turquía han sido enjuiciadas supuestamente por insultar a Erdogan.

La circular se publicó después del lanzamiento de una adaptación turca de Fox TV del programa internacional “The Masked Singer” (“El cantante enmascarado”), en donde celebridades se presentan disfrazadas para ocultar su identidad. El programa ha sido criticado en internet por su contenido supuestamente satánico y pagano.

Artículo anteriorAniman a residentes de Ucrania a unirse al ejército de Rusia
Artículo siguienteEl “mejor jugador de la NFL” Tom Brady se retira