Xiomara Castro asumirá esta semana la Presidencia de Honduras. Foto La Hora/AP/Delmer Martinez.

Estados Unidos llama a los hondureños a «mantener la calma y participar en el diálogo», tras el voto de dos líderes del Congreso y a tres días de la investidura de la presidenta Xiomara Castro, afirmó este lunes el portavoz del departamento de Estado.

«Hacemos un llamado a los políticos para que mantengan la calma, participen en el diálogo, se abstengan de la violencia y de la retórica provocativa, e instamos a sus partidarios a expresarse pacíficamente respetando el estado de derecho», dijo Ned Price durante una rueda de prensa.

UN CONGRESO CON DOS PRESIDENTES

El Congreso hondureño tiene dos presidentes: unos diputados disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), con apoyo de formaciones de derecha eligieron a Jorge Cálix, mientras que parlamentarios de Libre, leales a Castro, y el Partido Salvador de Honduras (PSH) nombraron a Luis Redondo, de esta última formación y en el marco de un acuerdo entre ambos partidos.

 

Castro acusa a los disidentes de su partido de aliarse con el Partido Nacional (PN, del presidente saliente Juan Orlando Hernández) para impedirle cumplir las transformaciones que prometió durante la campaña presidencial.

Price indicó que la elección del líder del Congreso es una «decisión soberana de Honduras» y que Estados Unidos espera «ahondar el trabajo junto con la administración entrante de Castro y los hondureños de todo el espectro político para promover nuestros intereses compartidos».

HARRIS LLEGARÁ A HONDURAS

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris viajará para la investidura el jueves de Castro, a quien ya ha felicitado tras su victoria en las elecciones del 28 de noviembre.

Harris habló con ella en diciembre para trabajar juntas con el fin de «abordar las causas fundamentales de la migración, promover oportunidades económicas inclusivas para que el pueblo de Honduras mejore, combatir la corrupción, reducir las amenazas a la seguridad y mejorar el acceso a la salud y la educación», recordó Price.

Castro ganó los comicios gracias a una alianza con el PSH, a cambio de nombrar a su candidato presidencial, Salvador Nasralla, como vicepresidente.

 

Artículo anteriorSin Messi, Argentina pone la mira en Chile y Colombia
Artículo siguienteEstampida en estadio de Camerún deja al menos 6 muertos