Ecuador registra un repunte de casos de coronavirus, con más de 3.100 nuevos contagios diarios. Foto La Hora/AFP.

Ecuador decidió el retorno al teletrabajo en un 50% de las entidades públicas y adelantó la aplicación del refuerzo para personas entre 50 y 59 años, en medio de un acelerado incremento de contagios por COVID-19, anunciaron el lunes las autoridades.

“Ante el aumento de casos y la evidente situación de ocupación de camas, tanto hospitalarias como también de UCIS (unidades de cuidado intensivo) … es necesario tomar nuevas medidas”, afirmó la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien junto a otras autoridades se reunió en el Comité de Operaciones de Emergencia para evaluar la situación epidemiológica en el país.

El aumento semanal de casos fue de 9.676 en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza y Tungurahua. Actualmente, el 79% de la población, más de 12.5 millones de ecuatorianos, está vacunada con las dos dosis mientras 1.127.905 personas cuentan con el refuerzo.

La ministra añadió que la positividad viral con pruebas de PCR subió al 20% y con antígenos al 31%, en relación con el mes de noviembre. Unos 68 casos de ómicron están confirmados, aunque este dato sería superior al ser una variante “extremadamente contagiosa”, manifestó la funcionaria, quien también aclaró que la cepa prevalente en Ecuador es delta.

“En virtud de la situación sanitaria, el Ministerio de Trabajo apoya la decisión de establecer un aforo del 50% en toda la función pública, hasta el 23 de enero”, y exhorta al sector privado a replicar la medida, manifestó por su parte, el titular de esa cartera de Estado, Patricio Donoso, quien pidió cuidar la salud de los trabajadores y sus familias.

Como otra de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, se adelantó un mes la aplicación del refuerzo para la población entre 59 y 50 años, reduciendo de seis a cinco meses el lapso para recibir la tercera dosis. Quienes tengan menos de 50 años continuarán recibiéndola según lo planificado. Aunque no se especificó una fecha, se espera el inicio de la vacunación a menores de 3 a 4 años en 2022.

Preparación de una vacuna contra el coronavirus. Foto La Hora/AFP.

La Federación Médica del Ecuador, a través de su presidente Santiago Carrasco, expresó su preocupación por lo que consideró “un incremento importantísimo” en el número de contagios y pacientes que requieren de atención hospitalaria, terapia intensiva y que ha llevado a los hospitales a “reaperturar las áreas de terapia y sitios de cuidado”, advirtió en declaraciones a la AP.

Largas filas se observaba el lunes en las carpas de valoración de un hospital del sur de la capital, donde de 35 pacientes con sintomatología respiratoria se incrementaron a 250 y 260, en las últimas semanas, dijo en declaraciones a Ecuavisa el coordinador del área epidemiológica, Francisco Mora.

Según el último reporte del ministerio de Salud, el país acumula 552.324 casos confirmados y 9.890 fallecimientos por COVID-19, en un país donde la vacunación fue declarada como obligatoria.

Artículo anteriorEn Olintepeque, Quetzaltenango capturan a primer extraditable del 2022
Artículo siguienteUnited pierde con Wolverhampton, primera derrota de Rangnick