En esta imagen de archivo, el Papa Francisco entra al salón Pablo VI para su audiencia general semanal, en el Vaticano. Foto La Hora/AP/Gregorio Borgia.

El  Papa Francisco hizo el viernes un llamado urgente a los líderes mundiales antes de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático para que tomen “decisiones radicales” para proteger el medio ambiente y prioricen el bien común en lugar de objetivos nacionalistas.

Francisco pronunció el “Pensamiento del Día” en el programa matinal de radio de la británica BBC antes del inicio de la cumbre, también llamada COP26, que se celebrará entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre en Glasgow, Escocia.

En su mensaje, Francisco instó a los líderes políticos a no desperdiciar la oportunidad creada por la pandemia del coronavirus para cambiar el curso y establecer un futuro basado en un sentido de responsabilidad compartida para un destino común.

“Esto significa dar prioridad al bien común exige un cambio de perspectiva, una nueva mirada, en la que la dignidad de cada ser humano, ahora y en el futuro, guíe nuestras formas de pensar y actuar», manifestó el pontífice argentino. “La lección más importante que podemos sacar de estas crisis es nuestra necesidad de construir juntos, para que no haya más fronteras, barreras o muros políticos detrás de los que podamos escondernos».

Francisco ha hecho del cuidado a la naturaleza uno de los sellos de su papado. En 2015, antes de la Conferencia del Clima de París, escribió la primera encíclica papal de la historia sobre ecologismo, “Alabado sea”, en la que denunció cómo el “perverso” modelo económico mundial había explotado a los pobres, saqueado los recursos naturales de planeta y convirtió a la Tierra en un “inmenso montón de suciedad”.

Artículo anteriorInicia el debate contra Walter Sical, señalado de agresión contra niña en San Marcos
Artículo siguienteVacunación GT: Salud reporta 32,372 administradas el jueves; 15,546 son primeras dosis