La costa retrocede en Emerald Bay en la esquina sudoeste del lago Tahoe, al este de South Lake Tahoe, California. Foto La Hora/AP/Scott Sonner

En vísperas del viaje del presidente Joe Biden a una cumbre climática crucial de las Naciones Unidas, la mayoría de los estadounidenses consideran que el deterioro climático es un problema de gran importancia para ellos, a diferencia de lo que sucedía hace unos años.

Unos seis de cada 10 estadounidenses creen que el calentamiento global se acelera, de acuerdo con una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research y el instituto de políticas energéticas de la Universidad de Chicago.

Mientras Biden tiene dificultades para lograr que el Congreso apruebe leyes climáticas importantes en el país antes de la cumbre de la ONU en Glasgow la semana próxima, la nueva encuesta revela que el 55% de los estadounidenses quiere que el legislativo apruebe un proyecto de ley para garantizar que aumente la proporción de energía limpia con respecto a la generada por el carbón y el gas natural, dañinos para el clima.

Apenas el 16% de los estadounidenses se opone a la medida de obtener electricidad por medios más limpios. Una medida similar era una de las partes más importantes de la legislación climática enviada por Biden al Congreso. Pero la propuesta de gratificar a las empresas de electricidad con fuentes limpias y sancionar a las otras se topó con las objeciones de un senador que representa un estado cuya economía depende del carbón, el demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental. lo que obliga a sus correligionarios demócratas a buscar otros medios de reducir la contaminación.

Después que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París, el gobierno de Biden esperaba ayudar a negociar mayores recortes globales de emisiones, pero no está claro si logrará la aprobación de su proyecto ante el Congreso antes del inicio de la cumbre el domingo. El 59% de los estadounidenses dijeron que el calentamiento de la Tierra es muy o sumamente importante para ellos, comparado con el 49% en 2018. El 54% dijo que las voces de los científicos tenían una gran influencia sobre sus ideas acerca del cambio climático, y el 51% dijo que sucesos climáticos extremos como huracanes, olas de calor, incendios y otros desastres naturales en el mundo afectaban su manera de pensar.

En los últimos 60 años, la contaminación emitida por motores de gasolina y diésel, las usinas y otras fuentes ha alterado el clima y calentado la tierra en 0.56 grados Celsius (1.7 Fahrenheit) lo que agrava aún más los fenómenos extremos.

Artículo anteriorCiberataque golpea a gasolineras de Irán
Artículo siguienteClippers ganan a Trail Blazers con 23 puntos de Kennard