Soldados trabajando en una operación de rescate en un deslave en el distrito Kinnaur en el estado Himachal Pradesh en el norte de India. Foto La Hora/National Disaster Response Force vía AP.

Un deslave impactó hoy varios vehículos que transitaban en una carretera en las colinas del norte de India, matando al menos a dos personas y dejando a decenas más atrapadas, informaron funcionarios.

Diez personas han sido rescatadas hasta el momento, de un autobús, un camión y un auto que fueron aplastados por barro y rocas en el deslave en el distrito Kinnaur del estado Himachal Pradesh, dijo la policía.

Más de un centenar de rescatistas, incluidos policías y paramilitares, fueron desplegados para despejar los escombros con cuatro removedoras de barro, dijo la policía en un comunicado. Diez ambulancias esperaban para llevar a los lesionados a hospitales.

Dos cuerpos han sido recuperados, y entre 25 y 30 personas siguen atrapadas, según el comunicado.

Fuertes lluvias han causado varios deslaves en el estado de Himachal Pradesh en las últimas semanas. La región está a 600 kilómetros (375 millas) al norte de Nueva Delhi.

Los desastres provocados por deslaves e inundaciones son comunes en India durante la temporada de tormentas entre junio y septiembre.

En agosto, unas 150 personas murieron por deslaves e inundaciones provocadas por tormentas en el estado Maharashtra, en el oeste de India.

Los expertos indican que las fuertes lluvias a lo largo de la costa occidental de India se apegan a cómo los patrones de precipitaciones han cambiado en los últimos años debido al cambio climático, conforme el calentamiento del mar Arábigo provoca más ciclones y lluvias más intensas en periodos de tiempo cortos.

Artículo anteriorSenado de EE. UU. aprueba plan bipartidista en lo que refutan como triunfo de Biden
Artículo siguienteHuelga de trenes en Alemania altera servicio en todo el país