Agentes de policía hacen guardia en un tribunal ante la llegada de un detenido, en Hong Kong. Foto La Hora/AP/Vincent Yu.

El Apple Daily, un diario prodemocracia de Hong Kong, cerrará este fin de semana luego que la policía detuvo a cinco editores y ejecutivos y congeló 2.3 millones de dólares en activos vinculados al medio.

Tanto la edición impresa de la publicación como la digital cesarán no más tarde del sábado debido a «las actuales circunstancias en Hong Kong», afirmó la junta directiva del periódico en un comunicado hoy.

La esperada medida se produjo tras las detenciones de la semana pasada. Los cinco fueron arrestados por supuesta cooperación con extranjeros para poner en peligro la seguridad nacional. La policía citó más de 30 artículos publicados por el medio como evidencia de una supuesta conspiración para imponer sanciones extranjeras a Hong Kong y China.

Fue la paralización de los activos lo que aceleró la desaparición del periódico. A principios de semana, la dirección escribió a la oficina de seguridad de Hong Kong pidiendo la liberación de parte de los fondos para poder pagar los salarios.

La operación policial contra el Apple Daily fue criticada por Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña, que dice que Hong Kong y las autoridades chinas están atacando las libertades prometidas a la excolonia británica cuando pasó a manos de China en 1997.

Las autoridades chinas y hongkonesas habían dicho que los medios de comunicación deber cumplir la ley y que la libertad de prensa no puede ser utilizada como un «escudo» para actividades ilegales.

Por otra parte, la primera persona juzgada por la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong se declaró el miércoles no culpable de los cargos de terrorismo e incitación a la secesión por manejar una moto contra los agentes de la policía mientras portaba una bandera en la mano.

Tong Ying-kit fue arrestado el 1 de julio de 2020, un día después de la entrada en vigor de la amplia ley de seguridad nacional en respuesta a las masivas protestas prodemocracia que pusieron a prueba al gobierno de Beijing.

Tong estaba acusado de atropellar a un grupo de agentes durante una manifestación en 2019, cuando portaba una bandera con el lema «Liberar a Hong Kong, La revolución de nuestra década». Varios policías cayeron y tres resultaron heridos.

Su juicio marcará el tono con el que Hong Kong gestionará las ofensas a la seguridad nacional. Por el momento, más de 100 personas han sido detenidas en base a esta norma, incluyendo destacados activistas prodemocracia como el magnate de los medios de comunicación, Jimmy Lai, ediotr del Apple Daily.

La policía detuvo también hoy a un hombre de 55 años sospechoso de colusión con el extranjero para poner en peligro la seguridad nacional. Según el Apple Daily, que citó fuentes no identificadas, el hombre escribe editoriales para el periódico bajo el pseudónimo de Li Ping.

Artículo anteriorColombia busca asegurar ante un Brasil ya clasificado
Artículo siguienteLa UE advierte a Hungría y Polonia que respeten democracia