Personal sanitario aplica vacunas de Pfizer contra el COVID-19 a trabajadores de maquiladoras, dentro de un autobús estacionado en el Estadio Olímpico Benito Juárez en Ciudad Juárez, México. Foto: La Hora/AP.

CIUDAD DE MÉXICO / AP

México autorizó el jueves el “uso de emergencia” de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson en momentos en que el país acumula más de 222.000 muertes por la pandemia.

La vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada”, dijo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en un comunicado.

Con la de Johnson & Johson, son siete las inoculaciones autorizadas para su utilización en México, aunque sólo cinco están aplicándose: las de Pfizer, AstraZecena, CanSino, Sinovac y Sputnik V. En abril también se aprobó la vacuna india de Bharat Biotech.

La COFEPRIS es la agencia encargada de autorizar o desautorizar el uso de medicamentos y vacunas en México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia, indicó el jueves por la noche que tener estos medicamentos aprobados, aunque de momento no se usen, da a México “una enorme flexibilidad» por si es necesario adquirirlos en algún momento.

La vacuna de Johnson & Johnson es de una sola dosis.

Según López-Gatell se había explorado un contrato pero todavía no se ha cerrado porque existe un buen abastecimiento.

Más de 20 millones de personas, un 22% de la población adulta del país, han recibido ya al menos una dosis de inoculación y 12 millones tienen esquema completo.

México tiene más de 2,4 millones de casos y más de 222.000 muertes confirmadas por una prueba aunque la cifra real de fallecimientos vinculados a COVID-19 podría rebasar los 340.000, según cifras oficiales.

Artículo anterior¿Podría darse un diálogo entre Maduro y Guaidó?
Artículo siguienteTailandia frenará comercio de animales para evitar pandemias