ARCHIVO - USAID retiró este viernes su apoyo a instituciones del gobierno salvadoreña. Foto: La Hora/AP

SAN SALVADOR /AP

En respuesta a la destitución de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de El Salvador, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID) informó el viernes que retira el apoyo de asistencia a dos instituciones del gobierno del presidente Nayib Bukele y que esos fondos se entregarán a grupos de la sociedad civil.

Una declaración de la Administradora de USAID, Samantha Power, expresa una “profunda preocupación” del organismo por la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General. Además, señala “preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas. En respuesta, USAID, está orientando la asistencia de estas instituciones, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública”.

La agencia estadounidense dice que el financiamiento que entregaba a las instituciones del gobierno de Bukele, “ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos”.

Agrega que el respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia y que Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el apoyo a la gobernabilidad democrática con diversos sectores para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica.

Artículo anteriorEn duda la integridad de la BBC tras informe sobre Diana
Artículo siguienteSalud afirma que impondrá multa por aglomeración en final de fútbol nacional