El presidente de Rusia, Vladímir Putin (derecha), escucha a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, durante una reunión en el Kremlin, en Moscú, el 11 de abril de 2024. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (derecha), escucha a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, durante una reunión en el Kremlin, en Moscú, el 11 de abril de 2024. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

Rusia afirmó este jueves que una nueva dotación de ayuda de Estados Unidos para Ucrania, que lleva meses bloqueada en el Congreso en Washington y que será votada el sábado, no cambiará la situación en el frente.

Ucrania reitera a las potencias occidentales que necesita con urgencia más municiones y sistemas de defensa antiaéreos, frente a las fuerzas rusas que están a la ofensiva.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, anunció el miércoles que un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por 61.000 millones de dólares será votado el sábado, tras meses de bloqueo en el Congreso, en un año electoral.

El Kremlin aseguró este jueves que no le preocupa la posibilidad de que Kiev reciba más ayuda militar occidental.

«De ninguna manera va a influenciar el desarrollo de la situación en el frente», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este jueves a los periodistas.

«Todos los expertos afirman que la situación en el frente es desfavorable para la parte ucraniana. Por ende, esto no va a cambiar nada», sostuvo.

 

INCERTIDUMBRE SOBRE LA VOTACIÓN EN EEUU

La aprobación del paquete de ayuda para Ucrania es incierta. La dotación ya fue aprobada en el Senado donde los demócratas son mayoría y cuenta con el apoyo del presidente Joe Biden, pero un sector del Partido Republicano se opone a dar más fondos a Kiev.

Estados Unidos es el principal sostén de Ucrania para repeler la ofensiva de Rusia, que comenzó en febrero de 2022.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, se reunió con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, y pidió sistemas de misiles tierra-aire Patriot «lo antes posible» para «salvar vidas y mejorar la situación en el campo de batalla».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que el retraso en la entrega de la ayuda le ha costado a su país muchas vidas e implicó la pérdida de territorios, y reitera casi a diario que este apoyo es crítico.

El miércoles volvió a insistir sobre la necesidad de más defensas antiaéreas después de un ataque que dejó 18 muertos en Chernígov (norte).

En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó el jueves al margen de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 la «necesidad urgente y crítica de más defensas antiaéreas» para Ucrania.

Después de meses de un estancamiento del conflicto, las tropas rusas comenzaron a ganar terreno este año. Aunque estos avances son modestos, Moscú espera aprovecharlos para asegurar un progreso decisivo en un momento en que cerca del 20% del territorio ucraniano sigue ocupado por Rusia.

RESTRICCIONES ENERGÉTICAS
En el terreno, dos personas murieron en bombardeos rusos en la región de Donetsk, en el este de ucrania, según las autoridades locales.

Rusia y Ucrania intensificaron en las últimas semanas las operaciones contra infraestructuras críticas, atacando instalaciones militares y de energía lejos de la línea del frente.

Bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024. (AP Foto/Francisco Seco)
Bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024. (AP Foto/Francisco Seco)

El Ministerio de Energía ucraniano pidió este jueves a los hogares y a las empresas que limiten el uso de electricidad «durante las horas punta», entre las 19H00 y las 22H00, debido a la sobrecarga que enfrenta el sistema debido a una ola de frío que se suma a los daños debido a los bombardeos rusos.

Ucrania reivindicó este jueves un ataque «exitoso» contra la base militar rusa de Dzhankói en la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, y Kiev afirmó que en la operación, lanzada el miércoles, logró destruir o dañar lanzadores de misiles S-400, equipos de radar y un centro de control de defensa aérea.

Por su parte, las autoridades rusas de ocupación en la región oriental de Donetsk acusaron al ejército ucraniano de haber golpeado un hospital en Gorlivka, dejando al menos ocho heridos, entre ellos un niño.

 

Artículo anteriorSale primer trailer de la serie «Cien años de soledad» conmemorando aniversario de muerte de García Márquez
Artículo siguienteIsrael responde a Irán: lanza misiles y escalan tensiones