Foto: AFP
Foto: AFP

El expresidente Juan Orlando Hernández es un «narcotraficante» que convirtió a Honduras en una autopista de cocaína hacia Estados Unidos y debe ser condenado, dijo el miércoles la fiscalía de Nueva York al jurado, durante su proceso por tráfico de drogas.

«El acusado es un narcotraficante» que mientras en público fingía combatir el tráfico de drogas, en privado lo protegía, indicó la fiscalía en sus alegatos finales frente a los 12 miembros del jurado.

Aseguró que todas las pruebas de la fiscalía demuestran que Hernández es «culpable» de los tres cargos de los que es acusado: conspirar para traficar drogas, para traficar armas y posesión de armas.

El expresidente, extraditado a Estados Unidos en 2022, es acusado de participar en el envío de 500 toneladas de cocaína a ese país norteamericano entre 2004 y el año de su extradición.

Si es declarado culpable, Juan Orlando Hernández, de 55 años y presidente de Honduras de 2014 a 2022, puede ser condenado a cadena perpetua, como su hermano Tony Hernández en 2021.

Durante su testimonio previo a los alegatos finales, el expresidente aseguró que nunca recibió dinero del narcotráfico. «Nunca, señor. Eso estaba totalmente prohibido», afirmó.

A lo largo de dos semanas de juicio, la fiscalía hizo desfilar como testigos a narcos hondureños como Devis Leonel Rivera, líder del poderoso cartel Los Cachiros, al exalcalde Alexander Ardón y a Fabio Lobo, el hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), todos presos en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Todos ellos aseguraron haber sobornado al presidente a cambio de protección para sus actividades y para no ser extraditados.

Pero Hernández, que ha declarado ser «víctima de una venganza», tachó a los testigos de «mentirosos profesionales». «Todos tienen muchos motivos para mentir», dijo. Los testigos pueden beneficiarse a reducciones de sus penas por prestar testimonio.

También indicó que pidió a las autoridades hondureñas investigar a su hermano Tony, y que le sugirió cortar lazos con narcotraficantes y entregarse a la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

El expresidente contó que dijo a su hermano: «Búsquese a un buen abogado y vaya a enfrentar esa situación con la DEA» y Estados Unidos.

Al término de los alegatos de la fiscalía y la defensa, el jurado de 12 miembros se retirará a deliberar con el objetivo de alcanzar un veredicto unánime.

 

Artículo anteriorManifestantes colombianos protestan contra el gobierno de Petro
Artículo siguienteCaso Pampa III y audiencia de agosto: MP no aclara si pedirá desestimar denuncia contra Jimmy Morales