Agentes de la Guardia Nacional de Texas bloquean el paso a través de una cerca de púas a un grupo de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 30 de enero de 2024.
Agentes de la Guardia Nacional de Texas bloquean el paso a través de una cerca de púas a un grupo de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 30 de enero de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ/AFP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves un proyecto de ley de Estados Unidos que autorizaría a su homólogo, Joe Biden, a cerrar la frontera binacional si la situación migratoria se desborda.

«Es más de lo mismo, no quieren ir al fondo», dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa, subrayando que la «manipulación» en torno a los temas migratorios y de narcotráfico es una constante en Estados Unidos en tiempos electorales.

El proyecto de ley se negocia entre un grupo de congresistas republicanos y funcionarios gubernamentales, en momentos en que la crisis migratoria está en el centro de la agenda electoral y cuando se avizora un enfrentamiento por la Casa Blanca entre Biden y su antecesor, Donald Trump, en noviembre próximo.

Las discusiones partidistas buscan salvar un paquete de ayuda a Ucrania solicitado por Biden al Congreso, pero condicionado por los conservadores a un endurecimiento de la política frente a las cifras récord de migrantes y solicitantes de asilo interceptados en la frontera de 3.200 km.

 

«¿Por qué se ayuda con gasto bélico, miles de millones de dólares en las guerras, y no pueden destinar recursos para el progreso, para el bienestar de los pueblos pobres?», cuestionó el presidente mexicano, al reiterar que la migración ilegal solo se puede contener si se resuelven sus causas.

«¡Imagínense lo que es cerrar la frontera! ¿Cuánto tiempo puede durar cerrada? Nos perjudica a los dos países. Pero no es una opción, una alternativa», apuntó el gobernante izquierdista, quien ha mantenido buenas relaciones con Biden y Trump, a quienes llama «amigos».

Biden apoya el acuerdo partidista, señalando que se trata del «conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad» del territorio limítrofe que «jamás» haya tenido Estados Unidos.

Por su parte Trump, que ha llegado a afirmar que los migrantes «envenenan la sangre» de Estados Unidos, se opone al plan alegando que no apoyará nada que beneficie la «traición de fronteras abiertas» que achaca a Biden.

Artículo anteriorAutoridades del MAGA rescinden 256 contratos 029
Artículo siguienteDan Quinn, el nuevo entrenador de los Commanders de Washington