China afirmó que «la fuerza no es un medio» para resolver el conflicto israelí-palestino y volvió a pedir un cese el fuego, según un llamado hecho por su emisario para Oriente Medio desde Egipto, indicó en un comunicado este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Egipto acogió el sábado una «Cumbre por la Paz«, que reunió a dirigentes árabes y occidentales, con la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que pidió a los asistentes poner fin a la «pesadilla» del conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre.
Esta reunión terminó sin un comunicado final conjunto, pero el emisario chino, Zhai Jun, se reunió al margen de la cumbre con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.
El enviado chino llamó a «un cese el fuego inmediato«, informó la Cancillería de Pekín.
En tendencia:
«China cree que la fuerza no es un medio para resolver el problema y que responder a la violencia con violencia sólo va a derivar en un círculo vicioso de venganza«, argumentó Zhai Jun, sin hacer mención ni a Israel ni a Hamás.
El conflicto estalló tras una sangrienta ofensiva sin precedentes de combatientes de Hamás que penetraron en territorio israelí desde la Franja de Gaza y dejaron más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles.
La andanada de bombardeos sin tregua lanzados por Israel en represalia dejaron más de 4.600 víctimas fatales, en su mayoría civiles, según las autoridades de salud del movimiento islamista Hamás que gobierna en Gaza desde 2007.
China tiene buenas relaciones con Israel, pero sostiene desde hace décadas la causa palestina y apoya una solución de dos Estados.