India y Sri Lanka, separadas por el estrecho de Palk, se plantearon este viernes construir un puente para conectar ambos países, durante una visita oficial del presidente esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, a Nueva Delhi, la primera desde su llegada al poder en 2022.
Disponer de «una conexión terrestre» entre ambos países proporcionaría a la India un acceso a los puertos de Trincomalee y de Colombo, la capital de la isla del océano Índico, y reforzaría una «relación milenaria», indicaron los Estados vecinos en un documento estratégico.
#India 🇮🇳 y #SriLanka 🇱🇰 fortalecieron hoy la asociación económica bilateral con cinco acuerdos en turismo, energía, comercio, conectividad marítima y aérea, entre otras esferas
Más en #PrensaLatina
🔗https://t.co/RP9cGMttOL pic.twitter.com/neMx8BWgFE— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) July 21, 2023
El acta también menciona la construcción de un oleoducto y el primer ministro indio, Narendra Modi, precisó que se llevarían a cabo estudios de viabilidad para estas dos infraestructuras.
La visita de Wickremesinghe se produce exactamente un año después de su llegada a la presidencia. Su antecesor, Gotabaya Rajapaksa, se vio obligado a exiliarse tras las masivas manifestaciones contra la crisis económica que tuvieron lugar en el país.
India envió casi 4.000 millones de dólares en ayuda a Colombo, que entró en cesación de pagos de una deuda de 46.000 millones de dólares.
En tendencia:
Durante el encuentro entre ambos dirigentes, Nueva Delhi expresó su preocupación por la «presencia china» en Sri Lanka, según el secretario indio de Relaciones Exteriores, Vinay Kwatra. India considera a Sri Lanka como su zona de influencia.
Otras Noticias: