Bélgica espera explicaciones de Ucrania a raíz de informes de que combatientes utilizaron armas de fabricación belga en ataques realizados en territorio ruso, anunció el lunes el primer ministro, Alexander De Croo.
«Le pedimos a los ucranianos que nos aclaren la situación», dijo De Croo a la radio estatal belga.
De acuerdo con el funcionario, las reglas de cesión de armamento son muy claras: «nuestras armas suministradas a Ucrania tienen fines defensivos, para defender el territorio ucraniano».
Bélgica pedirá a Ucrania explicaciones por el uso de sus armas en la incursión de un grupo de sabotaje en Rusia https://t.co/IuCF9dev0V pic.twitter.com/pISKGq6ELK
— RT en Español (@ActualidadRT) June 5, 2023
Un artículo del diario The Washington Post reportó que combatientes rusos que luchan del lado ucraniano utilizaron armas producidas en Estados Unidos, Polonia, República Checa y Bélgica en un ataque realizado el mes pasado en Bélgorod, en territorio ruso.
Los cuatro países son integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
De acuerdo con ese periódico, los combatientes que realizaron esos ataques utilizaron «fusiles fabricados en Bélgica y la República Checa. En el caso de las armas belgas, se trataría de fusiles FN SCAR, producidos por la firma belga FN Herstal.
Bélgica es uno de los países occidentales que han enviado armas a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia, en febrero pasado.
En ese cuadro, Bélgica ha abastecido a Ucrania grandes cantidades de combustible, pero también cohetes, ametralladoras, fusiles, granadas y un importante volumen de municiones.
Otras Noticias: