Miles de manifestantes coparon este jueves las calles del centro de Buenos Aires y marcharon hasta la Presidencia para reclamar un "salario universal". Foto La Hora: AFP.

 

Miles de manifestantes coparon este jueves las calles del centro de Buenos Aires y marcharon hasta la Presidencia para reclamar un «salario universal», en medio de la crisis económica y cuando se espera otro posible cambio en el gabinete de gobierno.

Bajo las banderas de las organizaciones sociales y haciendo sonar tambores, los manifestantes se congregaron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, donde el presidente Alberto Fernández se reúne con la ministra de Economía, Silvina Batakis, en medio de versiones de prensa que señalan que podría ser reemplazada o, incluso, que el gobierno nombraría un «superministro» del área económica.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

«La pobreza nos ganó el país», deploró Mónica Sulle, dirigente del movimiento Teresa Vive, en declaraciones a la AFP. El salario básico universal es reclamado desde hace semanas por estas agrupaciones que han sido cercanas a la coalición oficialista Frente de Todos (centro-izquierda), pero que ahora se muestran más enfrentadas al gobierno conforme se deteriora la situación económica y social.

El monto que piden es equivalente a dos canastas básicas alimentarias para un adulto, unos 67.000 pesos (unos 490 dólares al tipo de cambio oficial) para todas las personas de bajos ingresos.

Argentina sufre una de las tasas de inflación más altas del mundo, con un acumulado de 36,2% para el primer semestre de este año, y la pobreza alcanza a 37% de la población. «Esta inflación que no para se traslada a la mesa familiar de todos los niveles sociales, pero en los sectores más pobres es una catástrofe», dijo a la AFP la dirigente Vilma Ripoll.

El país está comprometido con un ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un programa crediticio por unos 44.000 millones de dólares suscrito a principios de año para refinanciar un préstamo que el país contrajo en 2018.

El acuerdo contempla una reducción del déficit de las finanzas públicas del 3% de 2021 a 2,5% este año, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Batakis acaba de llegar de Washington, donde esta semana se reunió con la directora gerente FMI, Kristalina Georgieva, y con otros representantes de organismos multilaterales.

Según versiones de prensa, Fernández podría anunciar en los próximos días una remodelación del gabinete al cual se incorporó Batakis hace menos de un mes, tras la renuncia a Economía de Martín Guzmán.

 

La nueva ministra ha advertido que no es posible aprobar el «salario universal» que exigen las organizaciones sociales.

Artículo anteriorRusia multa a WhatsApp por almacenamiento de datos
Artículo siguienteAllende celebra sus 80 y los 40 de La casa de los espíritus