El presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Foto La Hora: AFP.

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se reunirá por primera vez con su par estadounidense, Joe Biden, este jueves en Los Ángeles, tras haber mantenido una fría relación marcada por la cercanía del ultraderechista con Donald Trump. Estos son algunos de los asuntos que más han dividido a ambos mandatarios y que marcarán el encuentro, previsto al margen de la Cumbre de las Américas.

«EL TRUMP DEL TRÓPICO»

Bolsonaro, apodado el «Trump del trópico», es un gran admirador del exmandatario republicano, a quien le ha copiado métodos y estrategias según analistas, como su predilección por las redes sociales como medio para comunicarse.

El ultraderechista fue uno de los últimos líderes mundiales en reconocer el triunfo de Biden sobre Trump, en diciembre de 2020 y 35 días después de los comicios. Además, adhirió al discurso del republicano de que en la elección pudo haber existido «fraude».

Luego, prometió una relación «pragmática» y de «aproximación» con Biden, que en los hechos avanzó poco. Este martes, dos días antes de la reunión, Bolsonaro afirmó en una entrevista que todavía duda del resultado de la elección estadounidense: «Trump andaba muy bien y muchas cosas nos llegaron haciéndonos dudar».

Presidente Joe Biden. Foto La Hora: AFP.

DESAFÍO AL SISTEMA DE VOTACIÓN 

Al igual que Trump en Estados Unidos, Bolsonaro ha agitado sin pruebas el fantasma de un posible fraude orquestado a través del sistema de urna electrónica para favorecer al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para la elección presidencial del 2 de octubre.

Altos miembros de la Justicia brasileña y políticos opositores temen que las amenazas de Bolsonaro puedan convertirse en un desafío concreto al resultado en caso de que sea derrotado. Este miércoles, un asesor de Biden aseguró que el mandatario demócrata «discutirá elecciones abiertas, libres, justas, transparentes y democráticas» con Bolsonaro.

«NEUTRALIDAD» ANTE UCRANIA

Ucrania representa el último episodio controvertido en la relación bilateral. En febrero, la visita de Bolsonaro al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien brindó su «solidaridad» días antes de que invadiera Ucrania, generó malestar en Estados Unidos, que aseguró que el viaje había dejado a Brasil aislado de la «gran mayoría de la comunidad internacional». Bolsonaro ha declarado que mantiene una posición «neutra» respecto al conflicto.

 

DEFORESTACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO 

Biden ha sido uno de los mandatarios que más ha aumentado la presión sobre el gobierno brasileño para que combata activamente la deforestación de la Amazonía, que bajo el mandato de Bolsonaro ha registrado los peores indicadores en una década. Durante su campaña, el demócrata prometió unirse a otros países y proporcionar un fondo millonario para que Brasil frene la deforestación o de lo contrario sufriría «consecuencias económicas significativas».

En una cumbre climática auspiciada por Biden en abril de 2021, Bolsonaro prometió buscar la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes de la meta anterior, sin convencer a sus críticos sobre su repentina conversión a una agenda ambientalista. Para Bolsonaro, el gobierno de Biden tiene una «obsesión por la cuestión ambiental» que «entorpece un poco» la relación, según dijo en agosto de 2021.

«Es importante equilibrar la visión: nosotros tenemos deberes y ellos también. No se trata de uno pidiendo cosas al otro, sino de los dos diciendo qué van a hacer para cumplir los compromisos asumidos», asegura a la AFP Pedro da Costa e Silva, secretario de las Américas de la cancillería brasileña.

RELACIÓN COMERCIAL DENSA

Pese a las desavenencias diplomáticas, la relación comercial se mantiene estrecha. Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial de Brasil, apenas detrás de China. El intercambio entre ambos países superó los 26.000 millones de dólares entre enero y abril de este año, un incremento de 41% en relación al mismo período de 2021.

 

La mayor nación de Latinoamérica compra a Estados Unidos -entre los principales productos- aceites combustibles de petróleo o de minerales y motores y máquinas no eléctricas. En tanto que exporta productos semiacabados de hierro o acero y aeronaves, como principales ítems.

Artículo anteriorLeslie demuestra que los jóvenes migrantes pueden triunfar y soñar con más
Artículo siguienteEl petróleo sigue imparable y el WTI se acerca a sus máximos en 13 años