El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy . FOTO LA HORA/CRAIG RUTTLE/AP

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará como invitado, mediante videoconferencia, en la jornada inaugural de la cumbre de líderes europeos prevista para el lunes y martes, cuando los países del bloque aún buscan un acuerdo sobre un eventual embargo al petróleo ruso.

La carta de invitación cursada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a los líderes de la Unión Europea (UE) menciona que el dirigente ucraniano se sumaría en forma virtual al inicio de la cumbre especial en la capital belga.

Según la carta, la agenda de la cumbre se centrará en la invasión rusa a Ucrania, las necesidades ucranianas más apremiantes y la crisis resultante de ese conflicto en materia energética y de alimentos. Sin embargo, al tema que flota como una nube de tempestad sobre la cumbre es la propuesta de adoptar un embargo al petróleo ruso como parte de un sexto paquete de sanciones de la UE, idea que enfrenta la firme oposición de Hungría.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, incluso envió esta semana una carta personal a Michel para dejar claro que se oponía a que el tema sea incluido en la agenda de la cumbre.

«Estoy convencido de que discutir el paquete de sanciones a nivel de líderes en ausencia de un consenso sería contraproducente. Solamente hará resaltar nuestras divisiones internas», escribió Orban a Michel.

Los representantes de los países del bloque en Bruselas agendaron una reunión de emergencia para el domingo, en busca de hallar algún tipo de acuerdo para salvar la reunión de líderes.

Puede leer | EE. UU. quiere usar bloque anti-Rusia contra China

 

Una de las ideas lanzadas fue excluir del paquete de sanciones a un oleoducto que abastece a Hungría de petróleo proveniente de Rusia, aunque fuentes diplomáticas consultadas expresaron su cautela ante el eventual éxito de esa propuesta.

 

Artículo anteriorConvención Bautista del Sur publica lista de abusadores
Artículo siguienteEscasez de fórmula láctea subraya disparidad racial en EE. UU.