Los analistas han estado observando el este de Ucrania, donde se concentran ahora los combates más intensos, esperando que Rusia trate de rodear a las fuerzas ucranianas. Foto La Hora: AFP.

Rusia refuerza sus tropas en torno al Donbás, sobre todo cerca de la ciudad estratégica de Izium, pero aún no ha lanzado una ofensiva para tomar el control total de esta región del este de Ucrania, informó este lunes un funcionario del Pentágono.

«Hemos constatado que los rusos hacen lo posible por reabastecerse y reforzarse en el Donbás», declaró a la prensa el funcionario, que pidió el anonimato, mencionando una columna de tanques al norte de Izium.

El Pentágono estima que en esa columna de tanques hay mandos militares y de control, un batallón de apoyo al mantenimiento de helicópteros y otro logístico de infantería, detalló. Las fuerzas rusas también se están reforzando al suroeste de Donetsk (este), en particular con artillería, pero «no consideramos que la nueva ofensiva haya comenzado», añadió.

El funcionario confirmó que el general Alexander Dvornikov, apodado «el carnicero de Siria», ha sido el elegido para dirigir esta ofensiva.

Pero «debido a sus grandes problemas de logística y de abastecimiento, sus dificultades de maniobra, sus problemas de coordinación, de estado de ánimo, de organización jerárquica, no es seguro que pueda ser muy eficaz», estimó. El general Dvornikov dirigió la ofensiva en el sur al comienzo de la invasión, y los rusos tuvieron más éxito en el sur que en el norte, dijo.

Artículo anteriorLópez Obrador vincula escasa participación a consulta sobre su mandato a las «trampas» del INE
Artículo siguienteBiden reforzará los controles de armas de fuego «fantasmas» en EE. UU.