Rusia está condenada a la «descomposición» de sus estructuras económicas, en tanto que a Ucrania le aguarda un «futuro europeo», aseguró este viernes en Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Rusia se hundirá en una descomposición económica, financiera y tecnológica y Ucrania marchará hacia un futuro europeo», dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
«Su combate es también nuestro combate. Si estamos hoy en Kiev es para enviar un fuerte mensaje de que la UE (Unión Europea) está junto a ustedes», declaró la jefa del Ejecutivo del bloque. Von der Leyen, que viajó a Ucrania con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, condenó la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha y la atribuyó a las tropas rusas que durante varias semanas ocuparon ese localidad cerca de Kiev.
«Nuestra humanidad fue destrozada en Bucha», declaró, calificando igualmente de «aterrador» el bombardeo de la estación de trenes de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que este viernes dejó medio centenar de muertos.
We can never match the sacrifice of the Ukrainian people.
But we are mobilizing our economic power to make Putin pay.We have imposed heavy sanctions against Russia & are already preparing the 6th wave.
Russia will descend, while Ukraine is marching towards a European future. pic.twitter.com/PdRuB2gFJP
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 8, 2022
«Estamos activando todo nuestro poderío económico para que (el presidente ruso, Vladimir) Putin, pague un precio muy, muy alto», prosiguió. Zelenski expresó su «agradecimiento personal» a Von der Leyen por las cinco tandas de sanciones de la UE contra Rusia, pero consideró que estas «no son suficientes».
Los rusos «nos sacaron tantas cosas. Nos sacaron territorios, personas. Podemos recuperar la tierra, pero nunca podremos recuperar a la gente», declaró. «Por todo esto, Rusia debe ser responsabilizada. Es por esto que pido que nos ayuden con sus sanciones. Estas solo pueden incrementarse», subrayó.
Von der Leyen se refirió a la voluntad de Ucrania de adherir a la UE. «Estamos junto a ustedes en su sueño de Europa», dijo. La presidenta del Ejecutivo de la UE entregó a Zelenski un cuestionario como «base» de discusiones para las próximas semanas. «Aquí es donde empieza su camino hacia Europa y hacia la Unión Europa», afirmó.