Foto: Cortesía Municipalidad de Guatemala.

La Municipalidad de Guatemala recientemente informó sobre un simulacro de sismo realizado en la ciudad, este fue ideado con magnitud a nivel centroamericano, el objetivo principal de dicha actividad es determinar el impacto que puede tener el contar con información geoespacial en la toma de decisiones y el fortalecimiento de alianzas con organizaciones clave en la región.

La actividad contó con la participación del equipo de The NASA Disasters Program, quienes aportaron tecnología de primer nivel y orientaron a los participantes sobre las acciones a tomar basados en su experiencia.

Foto: Cortesía Municipalidad de Guatemala.

Ricardo Quiroga, coordinador de desastres comentó: “Contar con el acceso a tiempos y datos exactos es necesario para poder reducir los riesgos naturales en las comunidades, ya que esperar hasta que los desastres sucedan, puede representar un reto para los gobiernos en la obtención de recursos necesarios”.

Cabe mencionar que dentro del simulacro participaron grupos de búsqueda y rescate de 7 países centroamericanos, así como organizaciones humanitarias internacionales, fuerzas militares de rescate centroamericanas, gobiernos de los distintos países, entre otros.

IMPLEMENTAN EQUIPO NASA

Dentro del simulacro se implementó la tecnología de Navteca, compañía de servicios que trabaja constantemente de la mano con la NASA, uno de los sistemas utilizados fue visualizaciones 3D, en donde se pudieron observar los terrenos y sus posibles riesgos.

También fueron traducidos datos científicos complejos de entender a un formato visual más amigable, permitiendo una mejor interpretación para los profesionales involucrados en este tipo de desastres, beneficiando así a los participantes de diferentes organizaciones y autoridades en la toma de decisiones basados en información acertada.

“A través de simulacros como estos, los gobiernos centroamericanos y organizaciones humanitarias pueden prepararse usando data de la NASA y obtener una respuesta de ayuda y rescate”, puntualizó Quiroga.

Artículo anteriorJefa de la UE augura «descomposición» de Rusia y «futuro europeo» para Ucrania
Artículo siguienteBiden acusa a Rusia de haber cometido una «atrocidad horrible» en ciudad ucraniana de Kramatorsk