El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió el sábado por la noche a la Asamblea Legislativa que decrete «hoy mismo» el régimen de excepción después de que las autoridades detuvieran a decenas de pandilleros de la Mara Salvatrucha acusados de perpetrar al menos una veintena de homicidios desde el viernes por la noche.
El presidente esgrimió esta ola de violencia para pedir a los miembros del Congreso, controlado por el oficialismo, que se reúnan para «decretar hoy mismo régimen de excepción», por el que se anulan libertades.
Ernesto Castro, presidente de la cámara, convocó una sesión para tratar el pedido de Bukele para la noche del sábado.
¿Ya salió la oposición a defender a los pandilleros?
“¡Ya saltó la liebre!” dicen las abuelitas.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 27, 2022
La Constitución salvadoreña establece el régimen de excepción, por el que se suspenden algunas garantías establecidas, se puede aplicar «en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público».
Una ola de violencia sacude El Salvador, donde desde el viernes por la noche se han registrado «más de 20 homicidios y feminicidios», informó Ricardo Martínez, procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, mientras que otras fuentes vinculadas a la seguridad pública elevaron a 30 los homicidios en el país.
La Policía y el Ejército de El Salvador mantenían el sábado un operativo en el que, según informó la Policía Nacional Civil (PNC), varios cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS) fueron detenidos acusados de ser «responsables de los homicidios registrados en las últimas horas».
Marco Antonio Franco Vásquez, alias El Cruel, es otro de los criminales que estaba ordenando los homicidios de las últimas horas.
Este sujeto se escondía en un taller automotriz en Soyapango, pero hoy va directo a la cárcel para enfrentar la justicia.#PlanControlTerritorial pic.twitter.com/HBUmcjbzCH
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 27, 2022