El presidente, Alejandro Giammattei participó en la inauguración. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvin Ernesto Quijivix, inauguraron la introducción del servicio de energía eléctrica en 4 comunidades de Alta Verapaz.

La inversión del INDE fue de Q1 millón 973 mil 578 de acuerdo con un comunicado que emitió la entidad este sábado 26 de marzo.

Las cuatro comunidades están ubicadas en el departamento de Alta Verapaz, y según el INDE más de 100 habitantes y hogares se vieron beneficiados con la instalación de 11.36 kilómetros de líneas de distribución para electrificar.

La semana pasada, La Hora publicó el reportaje “Para cambiar una realidad, hay que conocerla: el caso de Alta Verapaz”, el cual destaca cómo varias comunidades de ese departamento enfrentan dificultades debido al rezago en el acceso a servicios y oportunidades.

Las comunidades beneficiadas son:

Caserío Chinaha en el municipio de Fray Bartolomé de las Casas, aldea Siguanha sector Ill en Cobán.
Caseríos Nuevo San José y Sosela Chinayu Il en el municipio de Chahal.

DESTACAN BENEFICIOS

En el comunicado el INDE indicó que Mateo Girón, uno de los comunitarios beneficiados manifestó: “La luz nos puede sacar adelante en todo, ahora podemos tener máquinas, un taller o un negocio. Es muy importante que ya tengamos luz”.

Según el Instituto estas obras fomentan el desarrollo social, económico y comercial de la región. Los proyectos forman parte del Plan de Electrificación Rural del Instituto, cuyo fin es contribuir de forma directa al” desarrollo de cada familia”.

 

Artículo anteriorEn distintos casos, dos hombres mueren al caer de edificios
Artículo siguienteBukele pide estado de excepción tras homicidios atribuidos a la MS