En esta imagen, tomada de un video distribuido por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, vehículos blindados rusos circulan por un andén ferroviario a su llegada a Bielorrusia. Foto: La Hora/AP

El gobierno ucraniano prometió el domingo seguir combatiendo a las personas y entidades prorrusas que pretenden desestabilizar Ucrania, después de que el Reino Unido acusara a Rusia de querer instalar a un líder favorable a Rusia en Kiev.

«Nuestro estado continuará su política de desmantelamiento de cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizar Ucrania o ayudar a los invasores», dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelensky.

El nombre del ex diputado Yevgeny Murayev, mencionado por Londres como posible líder que Moscú buscaría instalar en Kiev, «no es una sorpresa», dijo el funcionario.

«Los gobiernos de nuestros socios han empezado a llamar a las cosas por su nombre y a desenmascarar a los ‘amigos de Rusia'», añadió Podoliak.

 

El funcionario recordó la reciente decisión de Washington de sancionar a cuatro ucranianos, entre ellos dos diputados en activo, acusados de colaborar con los servicios secretos rusos.

«La información británica completa» la lista de personalidades «seleccionadas» por el Kremlin para «tratar de promover los intereses rusos», continuó.

En su declaración, el servicio diplomático británico también nombró a otros cuatro ex funcionarios ucranianos que se cree que están «en contacto con oficiales de la inteligencia rusa actualmente involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania«.

Uno de esos hombres, el ex subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Volodymyr Sivkovich, también figura en la lista de cuatro ucranianos sancionados por Washington.

 

Occidente acusa a Rusia de concentrar decenas de miles de tropas en la frontera ucraniana y de preparar una invasión de su vecino.

El Kremlin niega cualquier intención belicosa, pero vincula la desescalada a los tratados que garantizan la no expansión de la OTAN, en particular a Ucrania.

Artículo anteriorINE impulsa la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares
Artículo siguienteSe extienden protestas en Europa contra medidas COVID