Línea superior de izquierda a derecha: Dinosaur88, Dina Ramírez, Kontra Marín, Valerie Rigalt. Línea inferior de Izquierda a derecha: Marcos Rigalt, Los Florifundia, Rebeca Lane, Sara Curruchich. Fotos publicadas en las páginas oficiales de la red social Facebook de cada uno de los artistas mencionados.

El segundo año de pandemia aplazó aún más el retorno de los artistas guatemaltecos al escenario. Pese a que la crisis sanitaria ha condicionado la afluencia a los conciertos regulares e incluso la interacción con el público, el 2021 presenció el surgimiento de nuevas piezas musicales y artistas nacionales.

NUEVOS DISCOS

El 2021 ofreció una gama de contribuciones inspiradas en distintos ritmos y perspectivas. La experimentación entre los sintetizadores, la batería y ambientación de videojuegos son algunos de los elementos que caracterizan al nuevo disco de Dinosaur88.

EL MEJOR DE LOS DOS MUNDOS

La propuesta de Luis Alonso y Sebas Méndez reúne ocho piezas synth pop y synth punk alternativas en un álbum producido desde el encierro. El Mejor de los Mundos Posibles, estrenado en septiembre de 2021, es un breve viaje hacia los 80’s, con letras marcadas por la nostalgia y el optimismo sobre un mejor futuro.

Además, el álbum cuenta con cuatro artistas colaborativos.

TRES CARAS

Dina Ramírez, artista guatemalteca, principalmente desarrollada en el Jazz regaló al mundo entero su disco “Tres caras”, junta igualmente ocho canciones donde predomina su saxofón, acompañado del piano, la trompeta y los suaves platillos de la batería.

Su primer disco fue lanzado en el 2019; en el 2021 regresó a la escena desde la virtualidad y con un nuevo concepto gráfico en apoyo de Lalo Domínguez. La artista incluso propulsó su carrera con el apoyo de sesiones digitales en vivo, donde se le puede observar tocando el saxofón en un recuadro blanco y negro.

CANCIONES Y EP

El año pasado Kontra Marín publicó el segundo volumen de “Mensaje Directo”, la continuación del EP bajo el mismo título lanzado en 2020. El Mensaje Directo Vol.2 reúne en cinco canciones a Marín y al productor y rapero argentino 4NALOG.

El 2021 también fue un año creativo para Valerie y Marcos Rigalt, dos hermanos guatemaltecos que comparten el talento musical, aunque lo han desarrollado por distintos caminos.

El primer sencillo del año pasado de Valerie fue estrenado el 10 de septiembre, bajo el nombre “Mejor así”. Esta canción trata sobre la aceptación de un desamor y su liberación: “Me cansé de pelear, de obligarte a quedarte; no sé ni dónde estás. Me da miedo saber la verdad, igual”, relata la canción.

Por otro lado, Marcos Rigalt lanzó en octubre su sencillo “En Dónde Estás (Quiero Estar)”, el cual entre su lírica resalta: “Donde estás quiero estar, quiero tenerte una vez más (…) quiero tu paz, quiero mirarte. No sé qué hacer sin vos”.

Ricardo Morales, vocalista de Los Florifundia describió para La Hora los retos que la pandemia ha implicado para los artistas nacionales. Entre la reducción del público y los peligros sanitarios esta banda logró lanzar en junio de 2021 “Rojo”, su más reciente sencillo.

Esta banda, radicada en la Ciudad de Guatemala ofrece desde 2017 ritmos de rock/pop alternativo y psicodélico. “Buscamos siempre experimentar con útiles sonoros y profundizar en nuestras letras”, describen los integrantes.

SARA CURRUCHICH Y REBECA LANE: EL PODER DEL MENSAJE

La lucha y resistencia desde las letras, el arte y la música son dos características en los aportes de Sara Curruchich y Rebeca Lane. El año pasado Curruchich fue reconocida internacionalmente por su activismo a través de la música en los MTV MIAW; la cantautora maya kaqchikel, originaria de San Juan Comalapa combina instrumentos autóctonos con letras de reivindicación y lucha de las mujeres y los pueblos indígenas.

El 2021 fue un periodo de crecimiento para la artista con sus tres sencillos: Junam, Pueblos y Mujer Indígena.

Asimismo, la activista de la cultura Hip Hop, Rebeca Lane continuó con sus piezas motivadas en el empoderamiento de la mujer, culturas urbanas e identidades juveniles. Lane logró publicar distintas piezas en el 2021, iniciando en febrero con “La Tatuana”, un homenaje a las mujeres que trazan su propio destino y finalizando el 18 de diciembre con “Si Yo Pudiera Quedarme”, la cual trata fenómenos naturales, violencias y la desigualdad social.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSalud y alimentación, dos factores que no deben ser olvidados en estas fechas
Artículo siguienteAño Nuevo: Socorristas reportan varios heridos y fallecidos por accidentes de tránsito