En Guatemala las fiestas decembrinas son asociadas muchas veces con platillos tradicionales de la época. Los tamales, ponche, pierna y pasteles se vuelven parte de la mesa familiar, incluso en enero; sin embargo, médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recordaron los cuidados que deben tenerse al consumir alimentos altos en grasa y azúcares.

REGULACIÓN EN EL CONSUMO DE GRASA

La doctora Lizeth Loarca, especialista en diabetes, aclaró que las grasas son importantes para el cuerpo humano, ya que apoyan la formación de membranas de las células y las hormonas, pero el consumo de estas no debe sobrepasar el 30% en la dieta diaria; y no más del 10% si se trata de grasas saturadas.

 

“Este 30% nos permite consumir alimentos como aguacate, atunes, sardinas, pollo sin piel y semillas; el otro 10% incluye algunos alimentos como embutidos y carnes rojas”, expuso.

La profesional puntualizó que el consumo excesivo de las grasas saturadas, “dañinas”, puede condicionar daños en el corazón, cerebro, ojos, pies y, en general, complicar el funcionamiento del organismo.

La alimentación no debe descuidarse en estas fechas y siempre es importante contar con frutas. Foto La Hora

¿CUÁNTO CONSUMIR DE LOS PLATILLOS FAVORITOS?

La doctora Loarca recomendó consumir cantidades moderadas de tamales, pues estos contienen bastante grasa saturada. El pavo, por otro lado, es un alimento que puede consumirse en mayor volumen porque “pertenece a las carnes blancas y es una carne horneada”.

La pierna horneada es otro platillo tradicional de estas fechas. La especialista consideró que esta debe ser consumida “con precaución” para evitar daños cardiovasculares.

Aunque los dulces, chocolates y postres en general pueden ser consumidos durante todo el año, Loarca recordó que estos alimentos son altos en glucosa y, por tanto, su ingesta excesiva puede causar elevación en los niveles de glucemia.

 

MEDICAMENTOS Y ACTIVIDAD FÍSICA

La licenciada Mayra Herrera y la doctora Loarca agregaron que en esta época de descanso a veces las personas pueden desviar la atención de temas importantes como cumplir con un tratamiento médico o hacer ejercicio.

En el primer caso, la doctora Loarca invitó a la población a cumplir con los horarios prescritos por un médico si necesitan medicinas; y en cuanto al ejercicio, la nutricionista Mayra Herrera indicó que la actividad física no debe tomar un descanso.

Los ejercicios siempre deben estar presentes en nuestras rutinas diarias, incluso en estas fechas. Arte: La Hora

Asimismo, Herrera recomendó a pacientes con hipertensión arterial, diabetes y otros percances relacionados con el sobrepeso, cuidar los niveles de azúcar y grasa en su dieta.

“Un factor muy importante a tomar en cuenta también es el consumo de licor. Recordemos que el licor nos va a proporcionar kilocalorías vacías, que quiere decir que no nos va a dar nutrición, sino calorías que no son necesarias para nuestro cuerpo”, agregó.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEl año nuevo trae miles de vuelos cancelados en el mundo
Artículo siguienteLo que el 2021 dejó en la escena musical guatemalteca