En esta imagen difundida por Warner Bros. Pictures, Timothee Chalamet, a la izquierda, y Rebecca Ferguson en una escena de "Dune". Foto La Hora/Vía AP

«Dune» («Duna») ganó cuatro Premios de la Academia el domingo antes de que la ceremonia televisada empezara. La épica de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve fue reconocida por la música original de Hans Zimmer, además de edición, diseño de producción y sonido.

La 94ta entrega anual de los premios Oscar comenzó por primera vez una hora antes fuera de cámaras con la entrega de ocho galardones que también incluyeron mejor maquillaje y peinado, para «The Eyes of Tammy Faye» («Los ojos de Tammy Faye»), así como los honores a cortometraje, cortometraje animado y cortometraje documental.

El premio al mejor cortometraje animado fue para «The Windshield Wiper» («El limpiaparabrisas») de los españoles Alberto Mielgo (director) y Leo Sánchez (productor), sobre un hombre de mediana edad que se pregunta a sí mismo y al público qué es el amor.

 

«The Long Goodbye» ganó mejor documental y «The Queen of Basketball» mejor cortometraje documental.

Con una presencia latina que se extiende a múltiples categorías luego que apenas hubo alguna el año pasado, los Oscar regresan al Teatro Dolby de Los Ángeles para una ceremonia diferente.

Los productores buscan revertir años de bajos ratings — coronados por sus peores el año pasado, cuando la celebración se trasladó a Union Station para un evento reducido debido a la pandemia — con una amplia lista de cambios que van desde la entrega de ocho premios una hora antes de la gala televisada (de la que se editarán fragmentos para la ceremonia), tres conductoras luego que no hubo maestro de ceremonias en tres años y números musicales que van más allá de las canciones nominadas (¿No se enteraron? ¡Sí se hablará de Bruno!)

«The Power of the Dog» («El poder del perro») de Netflix, un western gótico de Jane Campion, llega con 12 nominaciones y buenas probabilidades de ganar el premio principal. Pero el drama sobre una familia sorda «CODA» de Sian Heder, que apenas cuenta con tres candidaturas, es considerado por muchos como el favorito. Su victoria sería un triunfo para Apple TV+, que adquirió la película en el Festival de Cine de Sundance el año pasado y ha invertido mucho dinero para promocionarla en la carrera por el Oscar.

 

Artículo anteriorUn bombero desaparecido y tres con quemaduras en incendio forestal en Quiché
Artículo siguienteJesús Nazareno de la Parroquia “El Gallito” recorre el Centro Histórico