Estados Unidos tiene un sistema regido por Colegios Electorales. En la foto boletas de voto en Pennsylvania. Foto La Hora/Gene J. Puskar/File

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En 2016, la candidata por el partido demócrata, Hilary Clinton, obtuvo 3 millones más de votos que el republicano Donald Trump, y aun así no ganó la Presidencia de Estados Unidos, ¿por qué?, esto se debió a que el sistema de Estados Unidos se rige por un Colegio Electoral, así que el candidato electo debe tener 270 de los 538 electores a su favor.

Mark J. Rozell, experto en el sistema de gobierno Federal, la Presidencia, política y elecciones de Estados Unidos, expresa que, para adjudicarse ese puesto, además de recibir los votos de la población, se debe obtener la mayoría de los electores del Colegio Electoral.

“Matemáticamente, es posible que alguien gane el voto popular, pero pierda la Presidencia. Hillary Clinton ganó mayorías populares muy grandes en algunos estados de gran población como California, solo tienes que ganar un estado por un voto para ganar el cien por ciento de sus electores, el margen no importa”, explica.

De acuerdo con el experto en la elección pasada, Trump ganó muchos más estados por márgenes más pequeños y así obtuvo una mayoría en el Colegio Electoral.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton obtuvo en la elección pasada más votos que Trump en general pero no en los Colegios Electorales. FOTO LA HORA/KATHY WILLENS/AP

En EE. UU., hay 538 electores en el Colegio Electoral y 270 es el número “mágico”, es decir que el candidato que obtenga una cifra igual o mayor a eso se convierte en Presidente.

Lo anterior cobra más importancia, cuando se habla, por ejemplo, de las encuestas que ponen en ventaja a un candidato sobre el otro, porque no importa el resultado de los votantes populares nacionales, sino la distribución de votos en los estados.

LOS ESTADOS INDECISOS

Muchos estados tienen poblaciones que están tan fuertemente concentradas en el Partido Demócrata o el Partido Republicano que realmente no hay competencia en estos, señala el experto.

Por ejemplo, California es un estado fuertemente demócrata al igual que Nueva York o Maryland.

“Tenemos lo que se llama estados indecisos, los estados donde en realidad hay una competencia entre aproximadamente cinco y diez estados en total en cada ciclo electoral -quienes- son los que marcan la diferencia, y ahí es donde los candidatos terminan pasando casi todo su tiempo. Así que termina haciendo que un concurso nacional para la Presidencia parezca en realidad varios concursos estatales en los que los candidatos pasan mucho tiempo hablando sobre asuntos estatales y locales en esas partes del país”, explica el experto.

El presidente Donald Trump buscará la relección. Foto La Hora/AP/Andrew Harnik.

TRUMP SUMÓ MÁS VOTOS DE ELECTORES DEL COLEGIO ELECTORAL EN 2016

En 2016, explica que muchos pensaron que Hillary Clinton iba a ser elegida fácilmente, sin embargo, al sumar a los electores ella reunía a 257, pero necesitaba 13 más.

En el caso de Trump, recuerda que tenía un atractivo político muy diferente al típico candidato del partido Republicano, y pudo apelar a algunos distritos electorales que típicamente votan a los demócratas en las elecciones, particularmente en por sus políticas económicas populistas relacionadas con el comercio y la oposición a la globalización y sus impactos que “ha tenido en los sectores manufactureros de nuestra economía, concentrados en gran medida en los estados del Medio Oeste”.

LEA: ¿Sabe cómo funciona el sistema electoral de EE. UU.? experto lo explica

El actual Presidente entonces salió airoso en tres estados críticos en el Colegio Electoral, Wisconsin, Pensilvania y Michigan, “ganó por solo 107 mil votos en los tres estados juntos”.

Rozell, forma parte del programa virtual “Elecciones 2020: gira virtual de informes de los Estados Unidos y el proceso electoral estadounidense”, a cargo del Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado de EE. UU., mismo que es implementado en cooperación con Meridian International Center.

Artículo anteriorEntregarán ropa y zapatos a niñez de 60 hogares de protección
Artículo siguienteSalud: Se están ajustando protocolos de ingreso por la vía terrestre