Arte: La Hora.

 

En Guatemala cada 15 de enero se realiza la celebración del Cristo Negro de Esquipulas, una tradición con más de 400 años de historia.

Esta celebración es para conmemorar la llegada de la Imagen del Cristo Negro a Esquipulas, un Jesús crucificado al cual sus creyentes le han atribuido distintos milagros.

Cabe resaltar que incluso años previos a la pandemia, esta fecha era el motivo para que cientos de feligreses de Guatemala, México y países centroamericanos, se dieran cita para venerar la imagen.

día del señor de esquipulas guatemala 15 de enero
Foto: La Hora.

5 datos interesantes sobre el Cristo Negro de Esquipulas

A lo largo de la historia, han surgido distintas teorías y mitos con relación a esta imagen y su celebración, te compartimos algunas de ellas:

Origen de esta tradición

Se dice que sus inicios se dieron cuando la imagen del Santo Cristo llegó a Esquipulas aproximadamente en el año de 1595 para ser ubicada en una pequeña ermita.

Con el pasar de los años y debido al aumento de peregrinos, Monseñor Fray Pedro Pardo, ordenó la elaboración de un templo más grande. El 6 de enero de 1759 la imagen fue trasladada al lugar donde se encuentra ahora.

Autor de la imagen

Fue esculpida en madera por el portugués Quirio Cataño, bajo la instrucción de Fray Cristóbal de Morales, en la ciudad de Antigua Guatemala.

Teorías sobre su color

El distintivo color negro de la imagen ha sido el motivo de varias suposiciones sobre el porqué de este, sin embargo, hasta nuestros días, no se sabe con exactitud la razón de su tonalidad.

Por años se creyó que el Cristo estuvo encerrado por largo tiempo en una cueva, por lo que la carencia de luz oscureció su barniz.

La iglesia por su parte, ha dicho que el color de la imagen se debe a que esta ha estado expuesta por años al constante humo de velas y veladoras.

Visita del Papa Juan Pablo II

En el año de 1996 el Papa Juan Pablo II visitó Guatemala como parte de sus viajes apostólicos y aprovechó la ocasión para asistir a la Basílica de Esquipulas en conmemoración de los 400 años de veneración de la consagrada imagen.

Réplicas en otros países

El fervor por esta imagen ha sido tanto que algunos países como México, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, cuentan con su propia réplica del Cristo Negro de Esquipulas, la cual se venera de la misma forma.

Cabe agregar que, en conmemoración de los 85 años de relación entre Guatemala y La Santa Sede, en el año 2021 la embajada guatemalteca donó al Vaticano una réplica del Santo Cristo, por petición del sacerdote Jorge Tejada.

 

Artículo anteriorManchester City vence a Chelsea, lidera Liga Premier con 13 puntos
Artículo siguienteCuando un deporte deja de ser un hobby