José Luis López migró de Guatemala hace varios años. Foto: La Hora / José Luis López

Cuando José Luis López migró de Guatemala hace varios años nunca pensó que su “sueño americano” lo llevaría a escribir canciones e incluso a grabar un video musical que ahora destaca entre sus logros de vida.

El guatemalteco originario de Quetzaltenango explica a La Hora que se considera una persona humilde y sencilla, otro aspecto que “le gustan a los demás” es “la originalidad”

“De pequeño ya era el dolor de cabeza de la familia, ya hacia sonidos con cualquier instrumento y me gustaba la música, participe en muchas agrupaciones musicales cuando era joven”, mencionó.

Recordó que se negaba a abandonar la música, a pesar de que le gustaba, porque su papá le pedía que se dedicará a otras cosas “yo me negaba, pero me fui solo por la vida”.

SU GUSTO POR CREAR COSAS NUEVAS

A José Luis le gustan las experiencias nuevas y frescas, por eso se las ingenió para crear sus propias canciones, por supuesto, todo fue un viaje de aprendizaje y por eso exploró el mundo de la locución con Chapines NY Radio, un espacio en donde comparte con connacionales a través de las plataformas digitales.

Además, recordó el apoyo de una persona que ya falleció y que lo animaba a lograr lo que quería “cuando falleció dije que haría caso a sus palabras”, destacó.

 

“Yo quería algo que tuviera ritmo porque ando de fiesta en fiesta, entonces me dijo bueno y ya le di la idea y se puso a ver todo. Yo solo la canto, pero la idea nació de mi mente, aunque no tengo esa faceta de componer canciones”, mencionó.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Con la música de fondo de “El movidito”, el connacional destaca que el video que grabó lleva todos los elementos de Guatemala, entre ellos, imágenes de Antigua Guatemala y para él eso es el “broche de oro” a un sueño que hizo realidad.

José Luis espera que esto sea el comienzo de un camino para crear más música, porque su meta es generar contenido propio, “ya estamos trabajando en la otra que será de ritmo bailable”.

 

A estos logros añade la satisfacción de ver a sus hijos en Guatemala seguir adelante con sus vidas y superarse, “mi hija está a punto de cerrar su licenciatura como abogada, ella sigue adelante. Yo le digo que le eche ganas y soy fan de mis hijos y ellos también de mí”.

José Luis espera que esto sea el comienzo de un camino para crear más música. Foto: La Hora / Cortesía
SIGUE EN SU TRABAJO

Mientras el guatemalteco sigue produciendo música, también trabaja en el sector de la construcción.

Cuando vivía en Guatemala, José Luis tenía un negocio de venta de aparatos tecnológicos, además, estudio para ser Bachiller en Computación, pero finalmente el deseo de superarse y ayudar a su familia lo motivó a migrar a EE. UU., “me vine y ya llevo unos quince años de estar en Nueva York”.

“Venimos a este país como bebés, sin saber nada, sin tener conocimientos en electricidad, yo me preguntaba cómo podía hacer dinero aquí no sabiendo hablar inglés, yo en mi caso personal estaba perdido en Nueva York, no sabía qué hacer porque en Guatemala dejé a mi esposa a mis cinco hijos y debía darles el sustento”, relató.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorComisión del 6 de enero llama a declarar a Trump
Artículo siguienteCanasta Básica aumenta 16.9%; gastos ampliados superan los Q8 mil