Managua
AP

Las fuerzas armadas de Nicaragua y de Honduras acordaron ampliar la cooperación y el intercambio de información para garantizar la seguridad en la frontera común, informó hoy un comunicado del Ejército nicaragüense.

El reporte señaló que así lo dispusieron el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, y el jefe del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas hondureñas, general de división Francisco Alvarez, que se reunieron la semana pasada en Honduras.

La reunión se realizó el 8 y 9 de junio para evaluar la labor de ambos ejércitos en áreas fronterizas comunes, conforme un protocolo de trabajo firmado en 2015 y que fue renovado.

Los jefes militares acordaron fortalecer la cooperación «para hacer frente a las amenazas que afectan zonas fronterizas», como la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado, se indicó.

También convinieron crear «canales de comunicación entre los órganos de inteligencia, permitiendo el intercambio oportuno de información», y realizar «operaciones coordinadas» para dar seguridad y tranquilidad a la población a ambos lados de la frontera.

Centroamérica es considerado un puente del narcotráfico, que se moviliza por la región para trasegar drogas desde Sudamérica hacia sus mercados en Estados Unidos y Europa.

Artículo anteriorYa no todos quieren ir
Artículo siguienteYoani Sánchez: Fidel Castro es el gran freno de la transición cubana