POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Dentro de las propuestas en el documento a las reformas al sector justicia, figura la creación de un ente que designe a magistrados. A partir de los diálogos y recepción de propuestas, la mesa técnica fue enterada de la preocupación de la sociedad civil por la concentración de poder en el Consejo de la Carrera Judicial, lo que hace necesario garantizar un proceso de transparencia en la elección de éste ente.

_Nac3_2bLa mesa técnica que analizará las propuestas de parte de ciudadanos y representantes de la sociedad civil, expuso las principales conclusiones de los diálogos de reformas, realizados durante las últimas semanas.

En cuanto a la carrera judicial, los resultados arrojaron una coincidencia de aceptación del alcance de la Carrera Judicial, desde la Judicatura de Paz hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Uno de los resultados destacados fue la expresión de preocupación por la concentración de poder en el Consejo de la Carrera Judicial, una instancia que, según analistas, debe ser seleccionada con altos niveles de transparencia.

Según las mesas de discusión es necesario el establecimiento de mecanismos de control para el consejo de la carrera judicial.

A decir de Carmen Aída Ibarra, del movimiento Pro Justicia, aunque no es posible garantizar totalmente la idoneidad de quienes pudieran integrar éste ente, la clave está en crear disposiciones que obliguen a procesos públicos y transparentes en la elección del consejo.

«La propuesta del Consejo poderoso y omnipotente sobre jueces o magistrados generó inquietudes y preocupaciones. Corresponde ahora, encontrar una propuesta alterna y en principio tiene que buscarse un procedimiento adecuado», explicó Ibarra, respecto a la forma de integración de este consejo.

Según la analista, la transparencia será una condición fundamental para evitar que personas no idóneas lleguen a esas posiciones, como sucedió con las comisiones de postulación.

«Por eso insisto en que cuando se creó la idea de comisiones de postulación, se pensaba dar a la gente proba del país un poder importante, pero los malos cooptaron estructuras académicas», comentó.

En las conclusiones del diálogo nacional, se estableció la necesidad de aclarar la integración propuesta del consejo en el documento base y se propusieron diversos modelos de integración mixta (miembros externos al poder judicial y jueces y magistrados), como una forma de integrar un consejo más representativo y justo.

Sobre esto, la opinión de analistas de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asies) es que existe necesidad de plantear un contrapeso al poder que tendría este órgano, para evitar que caiga en abusos de poder o anomalías, como sucedió con las comisiones de postulación.

Respecto al antejuicio, la sociedad civil se inclinó por la supresión total de la figura del antejuicio.

Ahora que finalizó la primera fase de los diálogos, en donde fueron escuchadas las propuestas de sectores civiles, corresponde dar paso a una etapa de construcción del documento de reformas constitucionales.

Esta etapa estará liderada por la mesa técnica, integrada por representantes de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que serán quienes tomen las decisiones finales. No obstante, tendrán acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).


LAS PROPUESTAS

Antejuicio
• Supresión total de la figura del antejuicio.
• Antejuicio según lo establece la Constitución actual (no reformar).
• Supresión parcial (sólo para algunos).
• Delimitación del alcance, contenido y regulación de procedimientos más expeditos.

Carrera Judicial
• Coincidencia en el alcance de la Carrera Judicial: desde Judicatura de Paz hasta CSJ.
• En el caso de la CSJ, la mayoría de propuestas incluye un porcentaje de abogados externos.
• Dejar sin cambios la duración de jueces y magistrados en el cargo.
• Hay coincidencias en excluir la participación del Congreso en la elección de magistrados.

Consejo de la Carrera Judicial:
• Preocupación por la concentración de poder en el Consejo de la Carrera Judicial.
• Se propusieron diversos modelos de integración mixta.
• Establecimiento de mecanismos de control para el consejo de la carrera judicial.
• Trasladar a ley ordinaria la integración del consejo y situaciones relacionadas con la carrera judicial.

Asistencia legal gratuita
• Ampliación de la defensa legal gratuita a ámbitos no penales.
• Necesidad de asignar un presupuesto adecuado para cubrir este servicio.
• Regulación en ley ordinaria y no en la Constitución.

Ministerio Público
• Desaprobación de la sobre participación del Consejo de la Carrera Judicial en elección del Fiscal General.
• Se presentaron modelos de procedimientos para la selección de Fiscal General.
• Aceptación de la ampliación del período de funciones.
• Propuesta de ampliar causales de remoción incluyendo el auto de procesamiento o de prisión preventiva.

Corte de Constitucionalidad
• Rechazo a que los tres poderes del Estado concentren la designación de los magistrados de la CC.
• Surgieron propuestas de mecanismos de integración con controles cruzados.
• Selección basada en oposición y criterios objetivos de capacidad, idoneidad y honradez.
• Participación de sectores sociales, academia, gremio de abogados y pueblos indígenas en la selección e integración de la CC.
• Coincidencia en la ampliación del número de magistrados.
• Coincidencia en la supresión de la figura de magistrados suplentes.
• No integración en cámaras que atiendan a división temática.

Pluralismo jurídico
• Alto grado de coincidencia en el reconocimiento del pluralismo jurídico.
• Se expresó la necesidad de profundizar en los mecanismos de coordinación entre los dos sistemas y establecer el alcance de la jurisdicción indígena en su territorio.

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