WASHINGTON
AP
Después de concluir una reunión en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders dijo hoy que espera con interés entrevistarse con Hillary Clinton para ver cómo pueden trabajar juntos para evitar que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre.
Sanders habló con la prensa después de reunirse con Obama en la Oficina Oval.
El también senador por Vermont se abstuvo de apoyar a Clinton como candidata presidencial demócrata. Dijo que planea permanecer en la contienda interna del partido, incluso las primarias de la próxima semana en el Distrito de Columbia.
Sanders dijo también que hará todo lo posible para asegurarse de que Trump no se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos.
Sanders llegó a la Casa Blanca bajo una intensa presión para abandonar la carrera para la nominación del partido y dejar vía libre a Clinton. Aunque ha dado señales de que entiende que su camino está a punto de agotarse —está despidiendo a la mitad de su equipo_, prometió seguir luchando por su movimiento. Los líderes demócratas esperan que el movimiento de Sanders se convierta en una nueva base de apoyo para Clinton.
OBAMA: LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES NO SON UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN
Obama advirtió ayer de que las elecciones presidenciales de noviembre «son un trabajo real, no un programa de televisión».
Lo que la gente quiere es «que también el candidato republicano sea alguien que pueda hacer el trabajo si es elegido», afirmó Obama en una entrevista en el programa de televisión de Jimmy Fallon. La gente quiere «a gente que sepa de qué va», agregó.
Por eso el mandatario demócrata no se siente bien ante la inminente nominación de Donald Trump como candidato republicano. «Lo que pasa en ese partido, que culmina en esta nominación, no es bueno para el país», lamentó. «Esto es un trabajo serio y no un programa de televisión», añadió en alusión a la carrera televisiva de Trump.
En cambio, Obama calificó de «sana» la campaña entre Hillary Clinton y Bernie Sanders por la nominación demócrata. «Bernie Sanders trajo muchísima energía y nuevas ideas (…) Creo que ha hecho de Hillary una mejor candidata», apuntó.
El presidente alabó a Clinton, quien el miércoles se aseguró la nominación, pero evitó apoyarla por completo antes del encuentro que mantendrá hoy con Sanders.
Obama ha tratado de dar al senador por Vermont la cortesía de que abandone la carrera en sus propios términos, pero se espera que respalde formalmente a Clinton tras esta reunión. La Casa Blanca apuntó que el mandatario quiere utilizar el encuentro para discutir cómo mantener el entusiasmo despertado por Sanders en las primarias.