POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Autoridades del Ministerio de la Defensa (Mindef) expusieron hoy frente a representantes del Ministerio de Finanzas, cuáles han sido sus deficiencias y limitaciones, debido a la asignación presupuestaria con la que han trabajado en estos meses.

Este año el presupuesto de dicho ministerio asciende a Q 2 mil 61 millones. Mientras que hoy informaron para el próximo año que solicitarán Q2 mil 265 millones, es decir, Q204 millones más.

El titular del Mindef, Williams Mansilla explicó que esta ampliación responde a la necesidad del ministerio de invertir más en equipo, pues con los recursos que tienen actualmente solamente están subsistiendo y no han invertido en tecnología.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada manifestó su preocupación respecto a que ya ha escuchado las necesidades de varios ministerios, pero hasta ahora la solicitud de las instituciones escuchadas ha superado cuatro veces el techo estimado del presupuesto 2017 y aún faltan presentaciones.

Estrada dijo que las prioridades serán educación, justicia y seguridad; y educación. Sin embargo, revisarían la continuidad de proyectos para atender las necesidades de los ministerios en condiciones más críticas.

La brecha entre el techo presupuestario y la cantidad de recursos que piden las carteras refuerza la necesidad de un Estado más grande, dijo. En esta línea se hace necesario evaluar formas para obtener más recursos y fortalecer al Estado.

Artículo anteriorDenuncian penalmente a distribuidores de gas por aumento de precios
Artículo siguienteA luz el arreglo de procesos de licitación a favor de corruptores