El enorme buque que llega a Guatemala con el primer cargamento de etanol a Santo Tomás de Castilla
El enorme buque que llega a Guatemala con el primer cargamento de etanol a Santo Tomás de Castilla. Foto La Hora: Marine Traffic

Un enorme buque llegó a Guatemala con el primer cargamento de etanol al puerto de Santo Tomás de Castilla para ser utilizado en la mezcla de gasolina E10 que comenzará a venderse al consumidor desde el próximo 21 de agosto.

El Puerto Santo Tomás de Castilla en Izabal dio la bienvenida al buque Bonita AKI, un enorme navío petrolero químico que visitó el país este fin de semana.

«En el marco de la iniciativa del Gobierno de la República, por primera vez en la historia del país arribó a Puerto Santo Tomás el buque Bonita AKI con 3,000 TM (toneladas métricas) de etanol para la gasolina E10. Más competitivo, menos contaminante y más seguro», detalla el Puerto en su red social.

De acuerdo con el portal de rastreo de rutas marítimas Marine Traffic, el buque hizo un largo recorrido y antes de llegar a Guatemala pasó por Honduras.

Bonita AKI atracó en aguas guatemaltecas desde el 10 de julio y se retiró al día siguiente rumbo a Estados Unidos donde estará arribando al puerto de Greater Baton Rouge en Louisiana.

bonita aki
Bonita AKI se dirige a Louisiana. Foto La Hora: Marine Traffic

El petrolero viaja a una velocidad de 12.6 kn (nudos), al rededor de 23.33 kilómetros por hora. Marine Traffic refiere que el navío fue construido en 2011 y navega bajo bandera de Singapur.

Asimismo, detalla que el buque tiene una eslora total (LOA) de 134 metros y una manga (ancho) de 22 metros.

Si bien el 30 de junio entró en vigencia la obligatoriedad del uso de etanol en el país, el Ministerio de Energía y Minas indicó que el 21 de agosto será inicio de la distribución y consumo masivo de gasolina mezclada con hasta un 10% de etanol conocida como E10.

En días anteriores llegaron al país 2 cargamentos de etanol, según informó la cartera de Energía y Minas en una citación en el Congreso. En tanto, la llegada de Bonita AKI es el primero que se recibe en el Puerto de Santo Tomás de Castilla.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorCómo incorporar las grasas saludables en la dieta si los niños prefieren la comida chatarra
Artículo siguienteAsí serán los nuevos vuelos de TAG Airlines entre Guatemala y El Salvador: horarios y días de operación