La Feria Internacional del Libro de Guatemala, Filgua, se encuentra iniciando su segunda y última semana el próximo lunes 13 de julio. Un encuentro que no se dedica a la venta de libros únicamente, pero integra el diálogo de autores, charlas y demás actividades culturales.
PRESENTACIONES DE LIBROS
Lo que beneficia a muchos escritores es la oportunidad de presentar sus proyectos y estas son algunas de las obras que tendrán su espacio para ser escuchadas en la agenda del lunes:
10 horas — Juan el gorrión y Aguas, de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (Digecade) del Ministerio de Educación.
14 horas — Así fue como me enamoré de mí, una obra de autodescubrimiento de Madeley Roblero.
16 horas — GeoIA, la batalla invisible por el poder en el siglo XXI, un libro del efecto de la geografía en el mundo de la IA, escrito por Ángel Molina.
17 horas — ¿Es posible la ética?, un texto reflexivo de Rogelio Salazar
Una de las recomendaciones que se sale de la agenda típica es la de la encargada de negocios de la Embajada de Alemania: el peculiar peluquero que corta pelo a cambio de historias de quienes lleguen a sentarse frente a él.
Aunque todas las actividades a realizarse en el Fórum Majadas zona 11 se encuentran en el enlace del sitio web oficial con su agenda.
La Feria del Libro 2026 y la lectura como una contradicción a la rapidez de las redes sociales
FILGUA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Uno de los objetivos principales siempre es el fomento de la lectura en quienes aún absorben hábitos con más facilidad. Estas son algunas de las actividades programadas, tomando en cuenta que muchos se encuentran en un horario escolar:
9 horas — De brujas, lobos y héroes, un espectáculo de Alexis Cuentacuentos, donde revive mitos, leyendas y cuentos de los Grimm, con criaturas míticas, figuras folclóricas y juegos interactivos.
9 horas – el Concurso Interescolar de Lectura
9 horas – El explorador de sonidos, un concierto de canciones infantiles interpretadas por Carlos Galicia
9 horas – Margarita y el Rey: del poema al collage
CHARLAS Y TALLERES
Las presentaciones no serán el espectáculo central de lunes, pero eso no significa que haya menos actividades, puesto que hay charlas que habitan desde temáticas cinematográficas, arqueológicas o cómo avanza el mundo y las energías que utiliza:
9 horas — Memoria viva y Juventud heredera y defensora de la paz.
11 horas — Cine y sitios arqueológicos guatemaltecos, donde Edgar Barillas es uno de los ponentes.
11 horas – La energía nuclear y el futuro de la humanidad, donde participa Jonnathan Ramírez
14 horas — Teatro Prehispánico: El Rabinal Achí Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, con la ponencia de Sonny Galindo.
14 horas — Recorridos arqueológicos en el lago de Atitlán, por Javier Estrada.
14 horas — Conversando con Max Sierra, donde el tema central es la química y la literatura
14 horas — Voces jóvenes, decisiones libres: el rol de la educación integral en la prevención de embarazos y violencia sexual
17 horas — Panel-foro: Las elecciones de segundo grado en Guatemala por la Plataforma de Mujeres Indígenas (PMI).
17 horas — La genialidad del maestro Alfredo Gálvez Suárez develada en la estructura compositiva de la pintura mural en el Palacio Nacional, con el micrófono en manos de Brenda Porras.
18 horas — Conversatorio: “La verdad en tiempos de mentira” con Daniel Matul Morales, Norma Chamalé Patzán, Editorial Parutz, Pedro Us Soc y representantes de PMI.
18 horas — Homenaje a Arnoldo Ramírez Amaya, por Luis Díaz y Jaime Moreno.
18 horas — Conociendo de cerca a Cleopatra, en voz de Guisela López.
18 horas — Áeon-Tir, la ciudad eterna, las grietas de la abundancia
19 horas — El Futuro del Trabajo se escribe hoy: Estándares, Certificación y Empleo Digno en Guatemala, en el cual participan representantes del Ministerio de Economía, como la viceministra Elizabeth Ugalde.








