POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que una variación en el precio internacional en los combustibles afectó el precio en el país, lo que se ve reflejado en el alza de la gasolina y el diésel, pero a la vez en el gas propano.

Según Luis Ayala, director de Hidrocarburos, el  monitoreo de precios realizado reporta un incremento de  88  centavos en la gasolina superior y 87  en la regular, mientras que el diésel, un aumento de Q1.02. Por tal motivo, el precio promedio para la gasolina superior se registra en Q23.01, la gasolina regular en Q21.52  y  el diésel en Q17.31  por galón.

Aclaró que este aumento si es avalado por el MEM debido a que la tendencia del petróleo es al alza y ha venido reflejando cada cambio que se da en el precio del mercado internacional.

“En el mercado nacional de las gasolinas se tienen cambios de precios cada semana, las importaciones que están viniendo de productos son de aproximadamente diez días, por lo tanto, se están dando tres cambios de precio en el mes, independientemente si es a la alta o a la baja”, señaló.

GAS PROPANO

Contrario al aval que el MEM presentó en el alza a los combustibles, Ayala destacó que esta situación no se da en el aumento al precio del gas propano, que los tres distribuidores de gas propano: Tropigas de Guatemala S.A., Gas Zeta, S.A., y Dagas, S.A., presentaron este día.

Al respecto, el directivo explicó que una ellas, el pasado viernes notificó al Ministerio que se realizaría un ajuste hacia el alza en el precio, y añadió que ayer, en conjunto con el titular de la cartera, Luis Alfonso Chang, sostuvieron una reunión para indicarle que estaban en desacuerdo con ese incremento.

Detalló que si bien es cierto que el precio de gas ha sufrido un incremento, éste no ha sido suficiente como para que se refleje en los precios que los distribuidores presentaron.

Recordó que las tres empresas de gas aumentaron los precios de los cilindros de 25, 35 y 100 libras, en el pasado mes de noviembre, cuando esta alza no se ameritaba.

Los nuevos precios del gas propano ascienden a Q105 para el de 25 libras, Q147, para el de 35 libras y Q420 para el de 100 libras, lo que se traduce en un aumento de Q15, Q21 y Q60 respectivamente.

No obstante el directivo del MEM señaló, que de acuerdo a las estructuras de precios que han manejado, los costos de referencia del propano deberían ser Q90, Q126 y Q360 para las presentaciones de 25, 35 y 100 libras.

Concluyó en que se están abriendo expedientes administrativos contra las empresas mencionadas, con el objetivo de que presenten los argumentos que avalen el alza y de no ser satisfactorios serán traslados a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Artículo anteriorMatan a comunicador en Chiquimula
Artículo siguienteAccionan contra reglamento del Hall